Mil estudiantes secundarios debatieron en Tecnópolis sobre la importancia de las ciencias de la computación en la Educación

VILLA MARTELLI- En el marco de la iniciativa Program.AR se llevó a cabo e Tecnópolis un encuentro para continuar con la promoción de vocaciones en ciencias de la computación, del que participaron 1.000 estudiantes secundarios. En el marco de las actividades de Program.AR, la iniciativa del Estado Nacional impulsada en forma conjunta por la Jefatura de Gabinete de Ministros; la Fundación Sadosky del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; el portal Educ.ar del Ministerio de Educación y el Programa Conectar Igualdad de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), se llevó a cabo en Tecnópolis “La Hora del Código”.

El encuentro, que reunió a más de 1000 estudiantes de escuelas secundarias, mantuvo el espíritu de la iniciativa de acercar a los jóvenes al aprendizaje de las ciencias de la computación y concientizar a la sociedad sobre la importancia de la temática para el desarrollo del país.

La apertura del evento fue encabezada por el director ejecutivo de la Fundación Sadosky, Santiago Ceria, la directora general ejecutiva del Programa Conectar Igualdad, Silvina Gvirtz, y la coordinadora del Programa Conectar Igualdad por parte del Ministerio de Educación, Laura Penacca.

Durante su intervención, Ceria explicó que «programar una computadora no es difícil, no es imposible ni hay que ser ningún genio para poder hacerlo. Por eso esperamos que todos tengan la oportunidad de probar la programación y vean que es accesible y divertido».

A su turno, Silvina Gvirtz aseguró que “vamos a comenzar a ver los logros a partir de que cada chico de escuela secundaria tiene su netbook y esto es muy importante porque les posibilita convertirse en consumidores conscientes y productores de tecnología”.

La actividad contó con exposiciones de alumnos de escuelas secundarias, quienes relataron sus experiencias en torno al desarrollo de diversas iniciativas relacionadas a la programación en las aulas. Estudiantes de la Escuela Técnica N°6 de Isidro Casanova relataron su experiencia en el desarrollo de un traductor digital de lenguaje de señas.

Por su parte, los chicos de la Escuela de Enseñanza Media N°12 de Gonnet presentaron su proyecto “Robótica en entorno virtual”.

Asimismo se emitió un video de estudiantes de la escuela técnica E.P.ET. N°1 de la provincia de San Juan, quienes desarrollaron un proyecto de “Programación aplicada: armando y programando robots”. A su turno, dos de los ganadores de la edición 2012 del desafío “Dale Aceptar”, comentaron sus vivencias en la programación del videojuego realizado para participar del concurso.

A su vez, se llevaron a cabo la presentación del sitio web Program.AR; una entrevista sobre el lanzamiento del satélite ARSAT-1 a Emmanuel Jaffrot, secretario técnico y académico del Programa Argentina Conectada del Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios; y una charla sobre neurociencia y programación, a cargo del Dr. Franco Mir de la Universidad Nacional de Córdoba.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Alejandro Ceccatto, quien expresó que esta iniciativa articulada por distintas áreas del Estado Nacional “les brinda la posibilidad de generar un pensamiento lógico y racional que les permitirá enfrentar los desafíos de la vida”.

El secretario estuvo acompañado por el rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Ruta; el secretario general de la ANSES, Rodrigo Ruete; y el subdirector de Administración de la ANSES, Germán Cervantes.

Jóvenes metalúrgicos

La secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ruth Ladenheim, participó del Congreso ADIMRA Joven 2014, “Claves para el desarrollo industrial argentino”, evento que congregó a funcionarios, expertos y referentes sectoriales para reflexionar sobre la situación actual de la industria en general y el sector metalúrgico en particular.

Ladenheim disertó en el panel “La innovación tecnológica: el camino de la competitividad”, en donde se debatió sobre la innovación productiva, la integración y la articulación público privada como procesos clave en el desarrollo nacional.

En este marco, la funcionaria expresó que “es el compromiso de nuestro Ministerio lograr una intensidad tecnológica cada vez mayor e ir hacia un verdadero cambio estructural de la matriz productiva argentina”.

A continuación, se refirió al Plan Nacional Argentina Innovadora 2020, cuyo objetivo es “impulsar la innovación tecnológica inclusiva y sustentable sobre la base de la expansión de las capacidades de producción de conocimiento en nuestro país”.

Asimismo, y en relación a la importancia del fomento a la creación de empresas de base tecnológica (EBT) y la formación de recursos humanos, afirmó que “hoy podemos estar orgullosos de que nuevamente hemos ampliado la base de jóvenes que realizan investigación y esto nos asegura tener un futuro de crecimiento para la investigación científica de la Argentina”.

Por último, sostuvo que desde el Ministerio de Ciencia “estamos realmente comprometidos en este trabajo de transformar la matriz productiva para que sea más intensa en el conocimiento y sé que contamos con todos ustedes para lograr esta meta”.

También participaron del encuentro la ministra de Industria, Débora Giorgi; el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; el secretario general de la UOMRA, Alfredo Caló; Aldo Ferrer; y el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof; entre otros funcionarios y referentes industriales.

El acto de cierre estuvo encabezado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.