Con 30 mil personas, el festival Raíz se despidió en Tecnópolis

VILLA MARTELLI- Pese al día de lluvia, la cantidad de visitantes no se vio afectada en el predio de Villa Martelli donde se llevó a cabo el último día del festival gastronómico Raíz.

Productos nuevos o difíciles de conseguir en Buenos Aires, nuevos sabores, comida fusión, platos tradicionales y actualizados por nuevas tecnologías y tendencias culinarias, de la mano de la mejor comida típica y de autor, es la manera de cerrar los tres días de un festival que ya tiene marca personal.

“La Feria Raíz quedó desde el año pasado, como una propuesta gastronómica seria, que ofrece muchas opciones para quienes la visitan”, explicaron desde Tecnópolis.

Raíz es un espacio de otorga la posibilidad de dar a conocer las comidas típicas y productos característicos de las diversas regiones del país, desde los pescados de río santafecinos hasta la yerba misionera.

“Pero también brinda la oportunidad de acercar al consumidor los restaurantes importantes, probar la cocina de autor de chefs de prestigio y acceder a productos regionales que no suelen conseguirse con facilidad en Buenos Aires, además de los dulces, salamines, quesos y confituras, también se ofrecen productos nuevos como las aceitunas disecadas y distintos tipos de dátiles y confituras”.

Asimismo, se ofrecen charlas abiertas y clases magistrales -que fueron mudadas bajo techo- sobre la aplicación de la yerba, las distintas calidades y tipologías de café, además de la posibilidad de catar algunos de los 65 tipos diferentes de cervezas artesanales que se presentan en el Patio Cervecero.

La Feria Raíz quedó desde el año pasado como una propuesta gastronómica seria, que ofrece muchas opciones para quienes la visitan Entre las actividades que se llevaron a cabo durante el cierre del festival, Raíz se despidió con la propuesta “Cocina de las regiones”, un conjunto de clases magistrales sobre el menú federal, en el que se presentaron los platos regionales del libro que sacó Feghra, a cargo de Manuel Ausejo y Luciano Nanni, «Gastronomía Regional Argentina».

A lo largo de los distintos segmentos de esta actividad, se presentaron chefs de renombre para brindar clases magistrales de la gastronomía representativa de Jujuy y la Patagonia.

En este segmento, también se pusieron en juego no sólo los sabores característicos e identitarios de las diferentes regiones del país, sino la posibilidad de evolucionar en su preparado, actualizados en las nuevas tecnologías y tendencias culinarias.

Tal es el caso de la charla dedicada a las Sierras que brindó Martín Paruccia a las 15, en donde presentó una clase magistral sobre choripán molecular con helado de fernet nitro.

Finalmente, “Cocina de las regiones” cerró con una clase magistral sobre la gastronomía de la selva misionera, con langostinos a la chapa marinados en cachaça sobre blinis de harina de maíz y fécula de mandioca; pacú en costra de farofa cítrica acompañado de bolo de mandioca y verduritas tibias de chacra, y un parfait de corteza de yacaratia sobre tierra de masa negra misionera, de postre.

En la sección “Antropomorfi” se dictaron clases abiertas de cocina urbana, consistentes en pizza, pastas y empanadas, durante el primer segmento; también, bajo el lema “Cocina nacional, la suma de todas las partes: de Norte a Sur de Este a Oeste”, se abordaron temas sobre la actualidad de las cocinas regionales.

Asimismo, se dieron charlas sobre la cadena de distribución desde el productor hasta la mesa y, a las 18.30 se explicará el nuevo panorama culinario en la mesa argentina, modificado gracias a las diferentes oleadas inmigratorias, tanto de China, Perú, Japón, Corea y Bolivia, que se han fusionado con el paladar argentino.

Estuvieron presentes también, los ganadores de masterchef, quienes explicaron las recetas y metodologías para fermentar sidra, y brindaron clases de cocina para los más chicos en el espacio Pipón, que también debió ser mudado bajo techo.

Se brindaron charlas sobre los diferentes modos de producción de alimentos y toda la cadena de producción, cuidado y distribución de los mismos hasta llegar a manos de los cocineros y luego a los comensales.

En Raíz, los visitantes disfrutaron de los aromas y los gustos de las regiones de la Argentina, pasear por los rincones culinarios del país y enterarse de cómo se maneja el mercado de productos regionales.

El festival brindó la oportunidad de probar, aprender, conocer, comprar productos y formar parte de la cultura local a través de espectáculos artísticos y culturales, así como de estar cerca y aprender de los cocineros más prestigiosos, y acercarse a los productores más importantes de todo el país.

Finalmente, se pudo disfrutar de una clase magistral de asados, en el Patio de Fuegos, el a cargo del entrerriano Gringo Chano y en el Patio Cervecero se pudieron degustar y aprender sobre entradas árabes de la mano del participante de Masterchef, Mohamed Alaa.

Asimismo, se pudo conocer sobre la cocina del gaucho en los valles de la Quebrada de Humahuaca en el escenario Banderas, a cargo de Magda Choque Vilca; y Lucio Marini enseñó a hacer un pacú.

La jornada fue acompañada por distintos shows musicales, desde orquestas de tambores, danza y música folclórica, rock nacional y candombe y cerró con un espectáculo de bailarines de hip-hop, malambo y danza contemporánea en el escenario Banderas.

Con la mira puesta en ampliar el panorama gastronómico y aportar conocimiento no sólo desde las técnicas culinarias de los diferentes sabores de las regiones tanto nacionales como internacionales, sino a nivel nutricional y ecológico para tener una alimentación consciente y de calidad, la edición 2014 de Raíz, superó con creces las expectativas.

Tecnópolis 2014 en cifras

–          Alrededor de 17 millones de visitantes disfrutaron del Parque del Bicentenario desde su apertura el 15 de julio de 2011

–          Más de 500 mil alumnos de escuelas y universidades y visitantes de diferentes organizaciones sociales que llegaron en casi 12 mil contingentes procedentes de las 24 provincias argentinas

–          255 anfitriones recibieron y orientaron a los visitantes y contingentes en sus paseos para que disfruten del Parque del Bicentenario.

–          350 guías estudiantes de carreras universitarias acompañaron a los alumnos por la megamuestra de ciencia, arte y tecnología.

Comicópolis

– 90.000 visitantes en los 4 días (la mayor concurrencia jamás registrada en un evento similar en la Argentina).

– 34 invitados (16 internacionales y 18 locales).

– 12 muestras de nivel internacional.

– 5 editores internacionales.

– Más de 400 presentaciones de trabajos de dibujantes y guionistas locales a editores internacionales.

– 21 charlas temáticas

– 41 talleres.

– 85 editoriales, distribuidoras y tiendas.

Toque

– 67 artistas invitados que participaron de clases magistrales, talleres y shows magníficos a los que asistieron unas 250 mil personas a puro ritmo y percusión.