La situación de los trabajadores municipales: “A muchos de nuestros compañeros el sueldo no le alcanzan ni para comer”

Humberto Nito Bertinat, es el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Hurlingham y Secretario Adjunto de la Federación que agrupa a esos sindicatos en la provincia de Buenos Aires, con representación en 119 distritos de los 135 distritos que la componen, con más de 260 mil afiliados en el territorio bonaerense.

-Hace unos días, la Federación que conducís lanzó un comunicado reclamando mejoras salariales para los trabajadores municipales, un reclamo que no es nuevo.

-Y si, es un reclamo eterno. La otra vez cuando la policía hacia el reclamo escuché que decían que eran los salarios más bajos de la provincia, pero en realidad los salarios más bajos son los de los municipales de la provincia de Buenos Aires. Lo cierto es que el conflicto de la policía puso en superficie un problema de hace un montón de años.

-Salarios que son diferentes dependiendo del municipio en el que trabajen.

-Claro, porque la autonomía le permite esa atribución a los intendentes de fijar la escala salarial. Nosotros tenemos un estatuto que, si bien fue modificado en el gobierno de Daniel Scioli, tampoco nos fijó un salario mínimo en la provincia y tampoco nos devolvieron otras cosas que fuimos perdiendo desde la reforma del 95 como el 3%  de antigüedad y lamentablemente son muy pocos los intendentes que pagan más del 1%.

-¿Cual es el promedio de un sueldo de un empleado municipal?

-Mira, nosotros en agosto hicimos un suelo salarial de 15 mil pesos, pero varía. Hay salarios de 9 mil y en algunos casos menos, y llega hasta 22 mil, 23 mil pesos de básico, lo que hace un promedio de 15 mil en la provincia, pero no es tan real. En Merlo tenemos sueldos menores a los de una cooperativa…

Yo estoy de acuerdo con la política del gobierno, estoy de acuerdo con el IFE y con un montón de medidas que tomó el gobierno tanto nacional como provincial, son medidas a favor de la gente que la está pasando mal con el tema de la pandemia, pero los municipales somos trabajadores esenciales desde todo ámbito que vos veas, desde la recolección, el barrido, personal de salud, enfermeros, camilleros… estamos en contacto permanente asistiendo a los vecinos con esta pandemia, nosotros somos conscientes que somos servidores públicos y por eso somos medidos en el modo de reclamar. Es más, después de lo ocurrido con la policía, desde la Federación sacamos un comunicado apoyando al Gobernador Kicillof, porque nos pareció que con la forma y el accionar de la policía retrocedimos, eso no lo compartimos para nada, no estamos en contra del reclamo, si del modo. Como dirigente gremial, siempre estoy a favor del reclamo salarial del trabajador, del gremio que sea.

-Decís que los municipales son trabajadores esenciales y en verdad desempeñan tareas en diversas actividades en plena pandemia.

-Son muchas las tareas, y ya te digo, en todos los lugares estamos muy expuestos, este es un virus que todavía no terminamos de saber cómo se contagia y que aun tomando todas las precauciones necesarias, tenemos muchos compañeros que se contagiaron, y lamentablemente ya sufrimos la muerte varios compañeros municipales y la verdad es todo muy triste y doloroso la situación que estamos pasando.

-Volviendo al tema de los salarios municipales… en muchos casos se buscan “mejorarlos” con sumas no remunerativas.

-Si, es una vergüenza, porque nosotros al tener distintas escalas salariales, el ingresante -con 30 horas semanales-  tiene un salario menor a los 10 mil pesos, y después cobran cosas en negro, que también todo esto es una cadena que realmente es un combo peligroso, es como caminar con una granada en la mano, porque al pagar sumas no remunerativas no aportan al IPS, no aportan al IOMA, y vos sabes que en los dos lugares tenemos muchos problemas generados mayormente por el gobierno anterior, y que hoy lamentablemente con esta pandemia es poco lo que se pudo hacer desde el gobierno para resolver algo de eso.

De modo que los municipales, aparte de la desvalorización de los salarios, venimos teniendo inconvenientes en el IOMA y nuestros jubilados que dependen del IPS –que es la mejor caja jubilatoria, inclusive más que el ANSES-, también cobran muy poco, por lo que decía, al no blanquear las distintas sumas en negro, queda un sueldo muy bajo también.

-¿Cuando te referís a salarios menores a los 10 mil pesos, hablás de sueldo mensual?

-Si, y algunos no llegan a 9 mil. Te hablaba hace un rato del IFE, que es de 17 mil pesos, el salario mínimo vital y móvil está cerca en esa cifra y muchos municipales no llegan ni a un mínimo vital y móvil. Son contados con los dedos de las manos los distritos que pagan lo que se podría considerar un sueldo digno. Tené en cuenta que la canasta básica está en 42 mil y pico de pesos, o sea que si tomamos de ahí, ya no hablamos de trabajadores pobres, tenemos que hablar de trabajadores indigentes en realidad.

-¿En lo que va del 2020 hubo municipios que otorgaron algún incremento salarial?

-No, por ejemplo en Hurlingham la última vez que cobramos un aumento fue en agosto del año pasado, o sea hizo un año que no tenemos mejora salarial, esto pasó en casi todos los distritos… a principio de año nosotros habíamos arrancado contentos porque casi el 40% de los 135 distritos habían tenido una mejora, firmaron convenio en ese momento por ejemplo Villa Gesell del 54%, Salto el 53.8,… eso fue entre febrero y marzo, pero después nos agarró la pandemia y todo eso que habían arreglado se tiró para atrás y por ejemplo Gesell está pagando una suma fija de 3 mil y en Salto se lo bajó… la mayoría de las intendencias suspendieron las paritarias y algunos están dando adelantos y otros acordaron nada más que por lo que marca el INDEC, en general no hubo grandes mejoras y la verdad los salarios dejan mucho que desear.

-¿No puede haber un acuerdo con la Provincia, de establecer un piso mínimo salarial que sea respetado por los municipios, y sobre ese piso cada sindicato después acordar mejoras con los intendentes? Como hace Educación, que a nivel nacional nacional fija el piso y luego cada provincia discute con los gremios si se puede mejorar esa base.

-Si, yo creo que se puede, es un trabajo que se tiene que hacer, con participación de todos los actores… Mirá, yo estoy en la Federación pero creo que tenemos que estar todos los gremios que hoy representan a los municipales, y acordar  con intendentes y el gobernador, yo creo que hay que lograr mejores condiciones de trabajo, estoy seguro que es posible, claro que es posible.

-¿Qué respuesta crees que va a tener la Federación a este reclamo que realizaron al gobernador y a los intendentes?

-Mira, nosotros creemos que hay interés en resolverlo… sabemos del esfuerzo que hace el gobierno pero creemos que el gobernador y el presidente tendrían que asistir a los intendentes para mejoras de salarios, nosotros entendemos que los municipios están complicados con el tema de la recaudación, que las distintas demandas de la sociedad de la cual somos parte, pero también creemos justa la demanda como trabajadores esenciales en esta pandemia. Yo creo que la respuesta va a hacer positiva, y que lo vamos a lograr través del dialogo, no estamos en condiciones y no queremos crear ningún paro ni nada por el estilo, pero el municipal siempre vive pedaleando, a veces metiéndose en préstamos, comprando a crédito y la verdad que a muchos de nuestros compañeros el sueldo no le alcanzan ni para comer.

Tenemos fe y esperanza que a través del diálogo vamos a conseguir que puedan mejorar los salarios de estos compañeros que lamentablemente están muy comprometidos y todos sabemos la situación del país por eso nosotros como trabajadores esenciales, como servidores públicos, no vamos a dejar de prestar servicios, pero tampoco vamos a dejar de reclamar por lo que consideramos justo.

DEJA UNA RESPUESTA