Reforma en el Servicio Penitenciario Bonaerense busca la reinserción de los reclusos

LA PLATA- Buscan mejorar la reinserción de los reclusos, para lo cual habrá dos áreas especializadas con funciones diferentes. Se trata de una iniciativa pionera en Sudamérica.

El Ministerio de Justicia Bonaerense puso en marcha  un rotundo cambio en el SPB la manera de abordar la seguridad y el tratamiento de los reclusos, con miras a mejorar la “reinserción” y bajar los niveles de conflictividad puertas adentro de los penales.

La  novedad pasa por la creación de dos estructuras nuevas: Por un lado, una abocada puramente a la seguridad, en la que los encargados contarán con chalecos, cascos y entrenamiento especializado.

Por el otro, habrá agentes especializados en “tratamiento”, que se abocarán únicamente a la contención y a llevar a cabo un trabajo “personalizado” con los reclusos, con miras a mejorar los índices de reinserción.

Y afirmaron que se trata de una novedad, no sólo a nivel nacional, sino continental, ya que en ningún otro Servicio Penitenciario de Sudamérica se aplicó una reforma de este tipo.

Desde el SPB por otra parte confirmaron, el fallecimiento del recluso Monzón Maidana, durante una pelea de internos dentro de la Unidad 2 de Sierra Chica, aunque negaron categóricamente que dicho enfrentamiento sea el que se vio reflejado en el video que circuló con fuerza ayer y del que este portal dio cuenta.

Además, destacaron que la cantidad de fallecidos en enfrentamientos puertas adentro de los penales descendió drásticamente de un año al otro. En 2015 se registraron 30 fallecidos, consignaron desde el Servicio, y este año se registraron apenas 10, sobre un total de 33.183 detenidos.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA