El Gobierno destina una baja drástica del presupuesto a la Política de Derechos Humanos

NAC27. MADRID, 08/02/2012.- Un grupo de simpatizantes de Baltasar Garzón ha desplegado decenas de fotografías de algunas de las personas desaparecidas durante la guerra civil y la dictadura de Franco a la llegada del juez al Tribunal Supremo, en donde hoy continúa el juicio contra él por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo y que previsiblemente quedará visto para sentencia después de que las partes expongan sus informes finales y el acusado haga uso de su derecho a la última palabra. EFE/Juanjo Martín

BUENOS AIRES- El proyecto que se debate en Diputados contempla una reducción de $734 a $643 millones destinados a programas vinculados a los derechos humanos. En 2016 sólo se ejecutó el 40% del presupuesto del área.

El primer presupuesto delineado por el Gobierno de Mauricio Macri contempla una reducción de la partida destinada a los programas vinculados con los derechos humanos que pasarán de $734 millones a $643 millones el año que viene. Además, en lo que va de 2016 la ejecución del presupuesto del área es menor al 40%.

Según explicaron al diario Perfil, los valores anteriores estaban «sobreestimados». Desde la Secretaría de Derechos Humanos, que lidera Claudio Avruj, argumentaron a ese medio que la reducción no afectará el desarrollo de los programas y aseguraron que han estudiado los números del presupuesto recibido para 2016 (lo armó el kirchnerismo) y encontraron sobreestimaciones en diferentes instancias. En este sentido, Avruj explicó que el Centro Cultural Haroldo Conti, que funciona en la ex ESMA, requiere $ 7 millones anuales para funcionar pero que tenía $ 28 millones de presupuesto.

Por ello, el Secretario de Derechos Humanos sostuvo que la primera medida tomada por la gestión fue la de «transparentar» y desde el Gobierno explicaron que hubo «reestructuración de partidas» del área, «sobre todo aquellas vinculadas a compras y contrataciones, que fueron trasladadas a la órbita del Ministerio de Justicia”.

También sufrió una drástica reducción el programa de fortalecimiento de los procesos judiciales contra delitos de lesa humanidad, que pasó de $ 23 a $ 12 millones. La reducción alcanza también al presupuesto de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo que pasará de $ 98 a $ 23 millones.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA