Hallan muerta a una paciente del hospital neuropsiquiátrico de Melchor Romero

LA PLATA- Una mujer fue encontrada con signos de estrangulamiento en el pabellón de Agudos del Hospital Neuropsiquiátrico «Alejandro Korn», el cual es investigado a raíz de la denuncia de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) por 133 «muertes dudosas» de pacientes.

La víctima, identificada como Gladys Inés Ríos, fue encontrada recostada en el piso del ala neuropsiquiátrica y tapada con una manta, con marcas en el cuello, por lo que la sospecha apunta a un posible estrangulamiento.

En ese marco, la fiscal Ana María Medina ordenó la operación de autopsia, «para despejar todas las dudas», ya que al parecer la víctima solía dormir en el suelo, por lo que inicialmente esa escena no llamó la atención de nadie, dijeron los investigadores.

Sin embargo, cuando ya corría el mediodía y los pacientes tenían que almorzar, como la mujer no respondía a ningún llamado, la fueron a despertar y descubrieron su muerte.

El hecho ocurrió pocos días después de que la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires solicitara a la Justicia bonaerense que investigue la muerte de 133 pacientes que fallecieron entre 2012 y 2014 en ese hospital.

La investigación, sostuvo el organismo, constató «que las condiciones de alojamiento violentan derechos esenciales, con internos que debían dormir en el piso por falta de camas, baños faltos de higiene, y ausencia de piletas para lavar utensilios que deben limpiarse en esos baños».

«También se registraron situaciones de déficit alimentario por reducción de raciones, y en algunos hospitales las personas deben comer con sus manos porque no alcanzan los utensilios», denunció la Comisión.

En ese marco, se detalló que 133 personas fallecieron en el Hospital de La Plata durante 2012 (65), 2013 (59) y 2014 (9 entre enero y febrero).

Esos fallecimientos se produjeron «presumiblemente por negligencia, abandono y/o mal tratamiento», expresó el organismo.