El Senado bonaerense está  iluminado de rosa

BUENOS AIRES– El Senado estará durante todo el mes de octubre iluminado de color rosado, en el marco de una campaña de prevención del cáncer de mama que forma parte de una iniciativa legislativa promovida con el respaldo de las asociaciones que trabajan en la problemática.

La Cámara alta declaró de interés legislativo la campaña de prevención y concientización, impulsada por el senador provincial (FPV), Luciano Martini, y dispuso de la iluminación con color rosado de los edificios públicos, monumentos o lugares populares e invitó a los municipios bonaerenses a sumarse a la propuesta.

La Campaña de Prevención del Cáncer de Mama es acompañada por la Sociedad de Cancerología de La Plata, FOC Fusión y Fundación Médica Recomenzar, al conmemorarse el 19 de octubre el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

«El cáncer de mama es una enfermedad que afecta en su mayoría a mujeres entre 40 y 65 años. Aunque se desconocen las causas que la originan, se sabe que existen factores predisponentes que aumentan la posibilidad de padecerlo», explicó Martini.

Subrayó que “esta iniciativa tiene por fin concientizar a las mujeres sobre la importancia de la detención temprana por medio de un examen clínico, y la realización de estudios como la mamografía, ecografía mamaria y de ser necesaria la resonancia magnética nuclear de mama”.

El legislador platense aclaró que apuntan «a informar a los ciudadanos sobre el cáncer de mama, su forma de aparición, el diagnóstico adecuado, la actualización de sus tratamientos y cómo prevenirlo o diagnosticarlo en forma temprana”.

Según un informe de la Sociedad Cancerológica de La Plata, en la Argentina se diagnostican más de 18.712 mujeres con cáncer de mama lo que representa el 35,7% de todos los tumores en el sexo femenino, alrededor de 5.873 se mueren anualmente (20,6%) y conviven con su enfermedad unas 66.151 mujeres (48%).

En ese marco, se explicó que “para el cáncer de mama la detección temprana es fundamental, ya que los tumores diagnosticados menores a un centímetro tienen más del 90% de curación”.