El Gobierno lanzó un  fondo por 15 millones de pesos para fortalecer proyectos culturales

BUENOS AIRES- La ministra de Cultura, Teresa Parodi, lanzó  el Fondo Argentino de Desarrollo Cultural (FADC), destinado a «facilitar el desarrollo de proyectos culturales autogestionados y fortalecer la identidad local», que en una primera etapa financiará en forma directa, con 15 millones de pesos, más de 150 iniciativas vinculadas al arte y la cultura.

El FADC está dirigido a personas y entidades privadas y del tercer sector como cooperativas, PyMes, festivales y museos, e incluye la entrega de cerca de mil pasajes para posibilitar la movilidad de artistas, creadores y productores dentro y fuera del país, detalló el secretario de Gestión Cultural, Sebastián Schonfeld.

Se trata de cuatro líneas de trabajo -Movilidad, Sostenibilidad, Infraestructura e Innovación- que beneficiarán con montos que van de 40 mil a 250 mil pesos a cada iniciativa en esta primera edición de 2014, que apunta a reiterarse en el primer y tercer trimestre del 2015.

El fondo se inscribe en «las políticas de inclusión que promueve el Estado» para «dar respuesta al amplio espacio nacional donde se desarrolla la actividad cultural», aseveró Parodi durante la rueda de prensa que encabezó en la Casa Nacional del Bicentenario.

«En estos años -continuó la ministra- se banalizó mucho, se impuso la cultura de lo efímero y lo descartable, pero es posible que el Estado juegue un rol muy importante con sus políticas para mostrar todo lo demás que sigue sucediendo más allá de que el mercado lo nombre o lo considere».

Destinado al fortalecimiento del sector independiente, PyME y autogestionado «que garantiza la diversidad cultural y el reflejo de las identidades culturales nacionales, con las que damos la batalla de la soberanía» el FADC «tendrá a Latinoamérica como aliada» y «a ese espacio apuntará, a la patria grande», añadió el secretario de Gestión Cultural, Sebastián Schonfeld.

«La cultura la hacemos todos» y «el Estado va a los lugares donde ésta ocurre» a fin de «iluminarla» y «potenciarla», completó Parodi, sobre el fondo que se delineó «con el objetivo de dar respuesta a las necesidades que planteaba la gente cuando llamaba a la antigua secretaría».

Además de que «el sector cultural en Argentina genera el 3,78 del Producto Bruto Interno (PBI), más que la energía, otra de las cuestiones por la cual su fortalecimiento es importante», remarcó Schonfeld, quien se encontraba acompañado por la jefa de gabinete del ministerio, Verónica Fiorito.

Mediante la línea «Movilidad» se entregarán 933 pasajes «en pos de crear y fortalecer redes y corredores culturales locales»; en tanto que a través de «Infraestructura», destinada a espacios culturales como teatros y clubes; museos y sitios patrimoniales con o sin fines de lucro, se otorgará ayuda por un monto máximo de 250 millones de pesos.

Por medio del segmento «Sostenibilidad» se favorecerá la «comercialización y producción de productos culturales» como posicionamiento de marcas de diseño; fomento a redes, circuitos y colectivos culturales así como festivales, ferias y mercados artístico culturales; además de promoción de catálogos de sellos discográficos; colecciones editoriales independientes y catálogos de artistas visuales.

Schonfeld subrayó que entre las necesidades planteadas por los propios emprendedores se encontraron con la cuestión de que «las editoriales cuentan con incentivos para publicar pero no para hacer un catálogo en el que muestren todas sus ediciones» y que algo similar ocurre con los artistas particulares, «para quienes es vital contar con catálogos bilingues que den muestra de su producción».

Mientras que la línea de «Innovación» está dirigida a proyectos relacionados con la tecnología, debido a que «es necesario tener una oferta propia como país y ser capaces de producir ‘valor final’, ya que hoy sólo prestamos servicios mediante industrias como la de los video juegos», explicó el secretario.

«No queremos que los músicos vayan a plataformas extranjeras -graficó-, debemos empezar a ofrecer ayuda para que emprendedores argentinos realicen sus propias plataformas y nuestros músicos encuentren un espacio que cualitativamente los defienda y promueva más allá de lo internacional».

La convocatoria estará abierta hasta el 7 de noviembre y las inscripciones se realizarán en la página www.cultura.gob.ar.

A mediados de diciembre se anunciarán los ganadores de los proyectos, que deberán ejecutarse de febrero a julio próximo, y una vez llevados a cabo se tendrán que rendir cuentas a fin de «realizar los ajustes necesarios para las próximas ediciones», adelantó Schonfeld.

Cada modalidad «contará con un jurado experto que seleccionará los proyectos, teniendo en cuenta que éstos deben representar al país, fortalecer a todo el sector al que pertenecen y funcionar como un solidificador de toda la oferta argentina en otro país o entre provincias», agregó.

Por otra parte, el Secretario anunció el lanzamiento de la Guía del l Financiamiento Público para la Cultura y las Artes, que cataloga y organiza todas «las ayudas» que aporta el ministerio para quienes quieran consultarlas.