Bossio y Sileoni llevaron su gestión a  Mar del Plata

MAR DEL PLATA- Para acompañar la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escuela, el titular de la ANSES y el ministro de Educación participaron de un encuentro con 500 inspectores y directivos escolares de la provincia de Buenos Aires en Mar del Plata.

El Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, participaron  en la ciudad de Mar del Plata del encuentro “Construyendo Educación 1 a 1: Conectar Igualdad en la Escuela”, junto a 500 inspectores y directivos de establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires.  En el Palacio Unzué de esa ciudad, además, el titular del organismo previsional firmó un convenio con el Intendente Gustavo Pulti para llevar adelante el  programa en las escuelas que dependen del municipio.

Del acto también participaron la Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora de Lucía; el intendente de General Pueyrredón,Gustavo Pulti; la Directora General Ejecutiva del Programa Conectar Igualdad, Silvina Gvirtz, el Secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Posteriormente, Bossio entregó netbooks de Conectar Igualdad a escuelas secundarias públicas de la región y tarjetas de débito PROGRESAR para jóvenes estudiantes.

Al respecto, el titular de la ANSES sostuvo: “Estamos orgullosos de poder incluir a más chicos. La Presidenta anunció que todos tenían que tener su computadora y no nos creían. Esta es una política de Estado para que los alumnos de las escuelas secundarias públicas puedan formarse con las mejores herramientas del mundo real”, y añadió: “A muchos les molesta cuando entregamos netbooks y critican la educación pública, la desvalorizan, la desprestigian. Nosotros queremos que la escuela pública pueda formar a los alumnos porque son el futuro. Para ello necesitamos que los docentes se involucren en esa historia y que los chicos se formen con las mejores herramientas. A los jóvenes que reciben la tarjeta PROGRESAR no les regalamos nada, les damos la oportunidad de que puedan terminar sus estudios”.

Por su  parte, Sileoni aclaró que “hoy tenemos una escuela distinta de la que era y la mayor tasa de cobertura con el 82 por ciento. Las netbooks que entregamos junto a Diego Bossio son las mismas para todos los chicos del país y no son un regalo del Estado, son la justicia del Estado; para ello necesitamos que todos los chicos estén en las escuelas”.

En tanto, Pulti afirmó: “La educación pública municipal se traduce en la escuela para los hijos de los trabajadores y hoy damos un paso muy importante para ellos, ya que los alumnos se incorporan a Conectar Igualdad para que cada uno tenga su netbook”.

Durante el encuentro, que finaliza mañana viernes 3, se realizaron actividades coordinadas por las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemática, Lengua y Literatura y Gestión Educativa. El objetivo fue compartir propuestas de enfoques y herramientas que permitan a inspectores y directores, desde su rol, acompañar a nivel institucional la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la escuela.

Desde el lanzamiento de Conectar Igualdad, en abril de 2010, se entregaron 51.081 netbooks a 110 escuelas de General Pueyrredón. Y en el ámbito nacional, las computadoras otorgadas ascienden a 4.595.186.

 

PRO.CRE.AR.: ofertas privadas para lotes con servicio

Posteriormente, Bossio y Pulti se trasladaron al Distrito Centralizado “El Gaucho”, donde firmaron un acuerdo por ofertas privadas para la generación de 1154 lotes con servicio, destinados a la futura construcción de viviendas PRO.CRE.AR.

Allí, Bossio sostuvo que “Uno de los inconvenientes con el que nos encontramos es la escasez de tierras disponibles para la construcción, pero estamos trabajando duramente junto a los intendentes y los sectores privados para resolverlo”.

Asimismo, Bossio también suscribió un acuerdo tendiente a analizar las cuestiones que permitan formalizar la contratación de las obras de infraestructura necesaria para la edificación de viviendas.

Al respecto, el titular de la ANSES sostuvo: “Todo este proceso que se inició hace unos años por iniciativa de la Presidenta, está llegando cada vez a más argentinos. Pero uno de los primeros problemas que hemos encontrado es la falta de terrenos. EnMar del Plata hay 21 familias que se anotaron para tener su vivienda propia, de las cuales un gran porcentaje salieron sorteadas y nos hemos encontramos con la no disponibilidad del suelo urbano, de tierra que nos permita que ellas puedan hacerse su vivienda”. Luego, agregó: “Por suerte aquí nos encontramos con un intendente proclive a resolver este tema y, en este sentido, nos hemos puesto a comprar tierras mejores para los marplatenses. Es así como hoy estamos comprando cuatro macizos para la generación de 1154 terrenos en la ciudad a sectores privados, a través de un concurso, en forma transparente”.

Por su  parte, Pulti aclaró que “gracias a los acuerdos firmados hoy no solo se podrán generar viviendas, sino que además cada vivienda creará entre tres y cuatro puestos de trabajo. Una vez que estén adquiridos empiezan el proceso de construcción de casas y oportunidades de trabajo para los vecinos. Es una filosofía muy positiva, es crédito que se devuelve y es una intervención razonable del Estado generando tierras”.

En Mar del Plata, hay 2261 hogares en marcha pertenecientes a las líneas tradicionales, de los cuales ya están finalizados 1141, por un monto total de inversión de $601 millones.