Tributo a Mercedes Sosa al cumplirse cuatro años de su partida

PILAR- Mercedes Sosa será recordada a cuatro años de su fallecimiento con sendos tributos que dos de sus sobrinos, Coqui y Claudio, desplegarán el viernes respectivamente en Famaillá (Tucumán) y Pilar (Buenos Aires).

En Famaillá, donde en 2011 se erigió el primer monumento a la cantante, la Municipalidad convoca y organiza un homenaje que, desde las 22, tendrá lugar en el Auditorium del Cabildo del Parque Temático Histórico de la ciudad, con la presencia de Coqui, la participación de la flautista Lina Guzmán y otros invitados.

La evocación a la intérprete en La Tucumanita Pilar (Víctor Vergani 578), comenzará a las 21 con la proyección del documental «Cómo un pájaro libre», de Ricardo Wullicher, que retrata la vuelta de la cantora tras la dictadura militar que la empujó al exilio.

Luego, Claudio se juntará con el pianista Nacho Abad para plasmar un recorrido por buena parte del cancionero que Mercedes abrazó y motorizó en casi cuatro décadas de fecunda actividad.

La “Negra”, que nació el 9 de julio de 1935 en Tucumán, es justamente considerada una de los voces más notables y esenciales de la canción popular latinoamericana.

Por su privilegiada cantante pasó la innovación folclórica y social que propuso el Nuevo Cancionero, el repertorio testimonial de Latinoamérica, los aportes de los artistas rockeros y también la nueva corriente autoral dentro de la música nativa argentina.