Cartelera cinematográfica de la semana

 

BUENOS AIRES El primer jueves de octubre marca un record de lo que va del año en materia de estrenos, con diez novedades, entre ellas seis de producción nacionales.

“BELLA ADDORMENTATA”

La historia, muy lejos del cuento del que toma su título, tiene que ver con la idea de cómo una estrella de cine debe cuidar de su hija, en estado vegetativo.

Marco Bellochio es uno de los más famosos directores del cine italiano del último tramo del siglo XX y lo que va del XXI, como “I Pugni in Tasca” y “Salto al vacío”.

(idem, Italia\2012). Dirección Marco Bellocchio. Guión: Marco Bellocchio, Veronica Raimo. Fotografía: DanieleCipri. Edición: Francesca Calvelli. Música: Carlo Crivelli. Intérpretes: Toni Servillo: IsabelleHuppert

Elysium

En el año 2159, los seres humanos se dividen en dos grupos: los ricos, que viven en la estación espacial Elysium, y todos los demás, que sobreviven como pueden en una Tierra devastada.

Rhodes una dura gobernante, promueve una rígida ley antimigración a Elysium, cuyo objetivo es preservar el lujoso estilo de vida de los ciudadanos de primera clase de la estación espacial.

A pesar de ello, los habitantes de la Tierra harán todo lo posible por emigrar a Elysium. Y Max acepta una misión casi utópica, pero que, si tuviera éxito, significaría la conquista de la igualdad entre un mundo y el otro.

El sudafricano Neil Blomkamp es encargado de efectos especiales, guionista y director de la excelente producción “Distrito 9”, antes de “Elysium”·, su segundo largometraje

(idem, Estados Unidos\2013, Dirección: Neil Blomkamp. Guión: Neil Blomkamp. Fotografía: TrentOpaloch. Edición: Julian Clarke, Lee Smith. Música: RyanAmon. Intérpretes: Mat Damon, Jodie Foster, SharitoCopley.

“STARLET”

El surgimiento de una amistad entre una chica de 21 años y su vecina de 82, Jane, una muchacha que acaba de mudarse con una pareja de amigos de su edad insegura e inmadura, con quienes comparte momentos de ocio.

Jane conoce a Sadie, una anciana que se resiste a la amistad de la joven, y debido a una confusión que hace que Jane se quede con dinero de la anciana, se generan una serie de eventos que permitirá el encuentro de una especie de abuela con su nieta.

Sean Baker es escritor, productor y director de cine independiente, también de series de TV, y “Starlet” es su cuarto largometraje.

(idem, Estados Unidos\2012). Dirección: Sean Baker. Guión: Sean Baker, Chris Bergoch. Fotografía: RadiumCheung. Edición: Seam Baker. Música: Manual. Intérpretes: DreeHeminghway, Boonee, Stela Meeve, SheriVecchio.

“FENOMENOS PARANORMALES 2”

Alex Wright se encuentra investigando los extraños acontecimientos que se vieron  en la primera parte de esta saga de terror.

Un día recibe un misterioso vídeo de un bloguero donde puede ver como Sean Rogerson sigue vivo pero continúa atrapado en el hospital psiquiátrico Collingwood.

Alex y sus amigos pronto se enfrentarán cara a cara con un mal que no puede definirse con palabras y puede resultar terrible.

John Poliquin es cameraman productor y ocupó diversos puestos en esos rubros antes de dirigir cine, “Inside Charlie”, su primer corto y “Fenómenos paranormales 2”, su primer largometraje.

(“Grave Encounters 2”, Canadá\2012). Dirección: John Poliquin, Guión: The Vicious Brothers. Música Quynne Alana Paxa. Intérpretes: Richard Harmon, Sean Rogerson y Stephanie.

“MARIA Y EL ARAÑA”

Es la historia de María, una chica de 13 años que vive en una villa de emergencia de Buenos Aires junto a su abuela y el oscuro compañero de ésta.

Candidata a recibir una beca para continuar su escolaridad, María está terminando la primaria y trabaja al mismo tiempo en el subterráneo.

Allí conocerá a un adolescente algo mayor que ella que se gana la vida haciendo malabares disfrazado de El Hombre Araña.

A medida que el amor entre los dos crece, se irá descubriendo dentro de la casa de María, el entretejido de un lazo siniestro que la mantiene sometida.

La cineasta, guionista y docente María Victoria Menis es recordada por sus anteriores filmes “Los espíritus patrióticos”, ”El cielito”, “Arregui: la noticia del día” y “la cámara oscura”.

(idem, Argentina-Ecuador-Francia\2012). Dirección: María Victoria Menis. Guión: Alejandro Fernández Murray. Fotografía: Daniel Andrada. Edición: Alejandro Brodersohn. Música: Matías Celia, Ariel Polenta. Intérpretes: Pablo Aguirre Andrade, Lucia Ortiz Ruiz, Mireilla Pascual.

 “20000 BESOS”

Juan es un treintañero que está aburrido con su vida actual y hace tiempo que no ve a sus amigos y solo se dedica a trabajar y a hacer de novio.

Abrumado de rutina, un día se separa «sin rumbo fijo», luego de pasar unas noches en la casa de un amigo comenzará a recuperar todo lo que estaba olvidado.

Se alquila un departamento, se reencuentra con sus amigos y cuando comienza a disfrutar de su vida separado, su jefe le asigna un trabajo con una compañera de la oficina.

Lo que al principio parece una tontería se convierte en un tedio: Juan no tolera en nada a Luciana, pero por esas cosas raras que a veces suceden comienza a enamorarse de ella.

Sebastián de Caro es actor, guionista y director, autor de “Rockabilly”, “Vacaciones en la tierra”, “Recortadas” y las inéditas “Valeria, una película lyncheana” y “De noche van a tu cuarto”.

(idem, Argentina\2013). Dirección: Sebastián De Caro. Guión: Sebastián Rotstein, según argumento de De Caro y Rotstein. Fotografía: Mariano Suárez. Edición: Andrés Tambornino. Intérpretes: Eduardo Blanco, Clemente Cancela, Walter Comas, Gastón Pauls, Carla Quevedo.

“ROMPER EL HUEVO”

Justo el día en que Manso Vital recibe una carta donde se le informa que tiene leucemia, recibe también al niño que espera en adopción desde hace doce años.

Intentará devolverlo al instituto de donde provino, pero antes deberá sortear la burocracia. Hasta solucionar ese tema deberá vivir con el niño.

Roberto Maiocco es médico y también director de cine, autor de filmes como Gracias por los servicios”, “Solo gente” y “Un minuto de silencio”

(idem, Argentina\2012). Dirección: Horacio Maiocco. Guión: Horacio Maiocco. Fotografía: Oliverio Torre. Edición: Julio Di Risio. Música: Martín Bianchedi. Intérpretes: Hugo Varela, Conrado Valenzuela, Isabela Dellepiani, Aghata Fresco.

”IMAGENES PAGANAS”

La historia del cantante Federico Moura, líder de la banda Virus y una de las máximas figuras de la camada de artistas de la década del 80 que renovaron el rock nacional, que murió de SIDA en diciembre de 1988.

Sergio Constantino había dirigido con anterioridad “Buen día, día”, otro documental sobre Miguel Abuelo otra gran figura del rock nacional, víctima fatal del SIDA.

(idem, Argentina\2012). Dirección: Sergio Chucho Constantino. Guión: Sergio “Chucho” Constantino. Fotografía: Matías Calzolari. Música: Federico Moura. Con Federico Moura, Marcelo Moura, Julio Moura, VeliaMoura, Daniel Sbarra.

“DE MARTES A MARTES”

Un empleado de una empresa textil, tímido y aficionado al fisiculturismo cuyo sueño es montar su propio gimnasio, es testigo de una violación, y en lugar de ayudar a la víctima, chantajea al violador

Es el debut de Gustavo Triviño, hasta ahora operador de steadycam y autor de dos cortometrajes, en la dirección de un largometraje de ficción, premiado como mejor filme por la Asociación de Cronistas Cinematográficos en el Festival de Mar del Plata de 2012.

(idem, Argentina\2013). Dirección: Gustavo Triviño. Guión: Gustavo Triviño, Malena Sánchez, Daniel Valenzuela. Fotografía: Julián Apezteguía. Edición: Pablo Faro. Música: Nicolás Mayer, Jonathan Tesei. Intérpretes: Alejandro Awada, Pablo Pinto,

“CASSANDRA”

Es la historia de una joven recibida de la carrera de Letras, que se encuentra perseguida por ciertos interrogantes durante su viaje por el Impenetrable chaqueño, como cronista de un medio de comunicación.

La realidad desconocida de los pueblos originarios que viven en las comunidades del Chaco, sus lenguas bellas e incomprensibles y sus dilemas ante una economía que los expulsa, forman parte de un viaje en el que Cassandra encuentra un mundo habitable en su extranjería.

Inés de Oliveira Cézar es una reconocida cineasta argentina, ganadora de premios en diversos festivales por sus películas “Como pasan las horas” y “Extranjera”, entre otras.

(Idem, Argentina\2012). Dirección: Inés de Oliveira Cézar. Guión: Inés de Oliveira Cézar. Fotografía: Martín Pavlovsky. Edición: Inés de Oliveira Cézar. Música: Julián Caparrós. Intérpretes: Agustina Muñoz, Alan Pauls, Edgardo Cozarinsky, Lalo Rotaveria.