La Legislatura pedirá informe al Ejecutivo por irregularidades y denuncias en Malvinas Argentinas

MALVINAS ARGENTINAS – Tras la jornada realizada en el partido de Malvinas Argentinas a propósito de las denuncias de mala praxis, agresiones y desatención médica, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta dio dictamen a un pedido de informes al Ejecutivo provincial donde solicita datos sobre personal, servicios de internación, tasa de mortalidad e informes de inspección de infraestructura en los establecimientos de salud de dicho municipio.

A partir de las denuncias realizadas por vecinos y familiares de víctimas de mala praxis, desatención hospitalaria y de personas agredidas por patotas vinculadas al municipio,la Comisión de Derechos Humanos del Senado provincial dio dictamen a un pedido de informe al Ejecutivo solicitando detalle sobre personal contratado, cantidad de camas y pacientes en los servicios de internación, esquema de atención y entrega de turnos, cantidad de estudios de alta complejidad realizados, tasa de mortalidad general y principales causas de muerte entre otros asuntos.

Este proyecto fue aprobado tras el plenario realizado ayer en Malvinas Argentinas encabezado por el vicegobernador Gabriel Mariotto, donde sesionaron las comisiones de Salud Pública y Derechos Humanos tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, con la participación de más de 30 legisladores provinciales y nacionales.

Durante el acto, Mariotto afirmó: “Hemos tomado nota de esas irregularidades donde los funcionarios del hospital son obligados a una serie de acciones, cómo se fraguan órdenes clínicas y se llevan adelante instancias que terminan sobrefacturando a las obras sociales. Esa práctica es tan trágica que aquellos que no tienen obra social son despreciados”.

El autor de la iniciativa, el senador Santiago Carreras indicó: “Es un orgullo presidir esta comisión, en el marco de un Senado distinto. Ya no se legisla puertas para adentro, sino que la Legislatura sale a la calle, atraviesa los problemas de la sociedad y trabaja con sensibilidad para transformar esa realidad”.

En el proyecto se solicita al Ejecutivo que informe a través del Ministerio de Salud sobre algunos puntos entre los que se destacan el monto que se le asignó al Municipio de Malvinas Argentinas en materia de coparticipación sanitaria, registro del personal que trabaja en el Sistema de Salud del municipio, criterios de selección y contratación del personal, número de pacientes registrados por día, semana y mes durante el año 2011, discriminados según posean o no obra social; modalidad en el sistema de entrega de turnos y atención de personas, cantidad de estudios de alta complejidad realizados, detalle sobre los decesos ocurridos en los establecimientos de salud, desde año 2010 en adelante y sus causas, tasa de mortalidad general y principales causas de muerte del municipio e informes de Inspección de la infraestructura, entre otros puntos.

Este proyecto, que se prevé será aprobado por el recinto esta semana, obtuvo dictamen tras escuchar el testimonio de más de 15 vecinos, familiares, amigos o víctimas directas del sistema de atención de Salud municipal.

De la jornada participaron los senadores Cristina Fioramonti (jefa del Bloque del FPV), Emilio López Muntaner, Cristina Di Rado, Eduardo Ancona, Marina Moretti, Cecilia Comerio, Patricio García, Patricia Segovia, Silvia Pérez, Marcelo Carignani y Luciano Martini. También lo hicieron el Presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González y los diputados José Ottavis, Juan de Jesús, Fernando Navarro, Rocío Giaccone, Miguel Funes, Natalia Gradaschi, César Valicenti, Lucía Portos, Viviana Nocito, Fernanda Raverta, Marcelo Sain, Mario Caputo, Patricia Cubría, Graciela Riego, Adrián Grana, Alberto España y Héctor Martínez.

Además, estuvieron presentes el secretario General de La Cámpora y diputado nacional, Andrés Larroque, sus pares Edgardo Depetri y Carlos Raimundi; el secretario General de Kolina, Andrés La Blunda, y el ex candidato a intendente local, Luis Vivona.

“Ha sido conmovedor escuchar a los vecinos. Su testimonio demuestra la brutalidad, la prepotencia y la impunidad con la que se cubren negocios sospechosos en materia de salud y se avasallan los derechos de los ciudadanos, postergándolos a tratos inhumanos”, indicó Carreras tras el evento.

Durante las alocuciones se sucedieron los relatos de los vecinos conmovidos. Entre los denunciantes se encontraba Oscar Bugliolo, padre de la joven fallecida luego de dar a luz y víctima de numerosas amenazas y atentados. También expuso Claudia Ledesma, madre de una niña de seis meses que falleció como consecuencia de haber recibido una atención médica inadecuada. Ambos denunciaron a la gestión local. También plantearon la existencia de irregularidades y manejos turbios en el sistema de salud la doctora Carlotta Frens, Mabel Pallares, el abogado Jorge Cancio, María Eva Frías, Diego Olivares, Paula Fontán, Andrés Hidalgo, Antonio Fernández, Julio Mosle y Ramón López.

Otras de las denunciantes fue Carmen Moya, la esposa del enfermero pediátrico Walter Navarro, que murió asesinado de un balazo en un episodio que su familia vinculó con los datos que el hombre aportó en el marco de la reconstrucción de los incidentes registrados el 5 de junio último, cuando una patota agredió a periodistas y familiares durante una protesta por un caso de mala praxis en el hospital Claudio Zin.

El proyecto será tratado en la sesión de esta semana y se espera que se apruebe con el apoyo de todo el bloque del Frente para la Victoria del Senado y el acompañamiento de otras fuerzas políticas.