Comienza hoy el Mercado de Industrias Culturales en el Centro Cultural Kirchner

CAPITAL FEDERAL- La industria argentina de los videojuegos estará representada en el Mercado de Industrias Culturales (MICA) comienza hoy  con una nutrida agenda de más de 15 talleres, conferencias y espectáculos, con especialistas nacionales internacionales.

El un encuentro  busca mostrar la realidad de un sector que atraviesa la «búsqueda de su identidad», informaron desde la organización.

Cuestiones como el arte y diseño, la promoción empresarial, formación, tendencias, jugabilidad y la integración cultural del sector serán protagonistas del encuentro que tendrá lugar entre mañana y el domingo en el porteño Centro Cultural Kirchner.

«El crecimiento del sector fue bastante grande en los últimos años, ya que veníamos siendo una empresa que brindaba servicios y ahora vivimos un momento de inflexión, porque contamos con comunidades que desarrollan juegos propios», afirmó en diálogo con Télam Alejandro Iparraguirre, coordinador del área de videojuegos de la cartera de Cultura.

El funcionario afirmó que la Argentina está en la «búsqueda de su identidad en el desarrollo» de videojuegos, y que la edición de este año del MICA contará con 25 invitados internacionales, de los cuales 18 son latinoamericanos.

«Estamos muy contentos porque crecimos mucho en relación a la calidad de juegos que tenemos. Este año el MICA cuenta con muchas actividades pensadas para el público en general, ya que habrá juegos de mesa, videojuegos para la familia y contaremos además cómo se crean», señaló.

Según detalló, en la Argentina hay «14 comunidades de videojuegos organizadas» en las que «jóvenes de entre 17 y 30 años están estudiando carreras relacionadas con el desarrollo o tienen interés en desarrollar videojuegos».

La última Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital -realizada en 2013- reveló que el 30 por ciento de los argentinos juego videogames: un 54 por ciento de ellos lo hace durante una hora diaria y, en promedio, se juega 1 hora y media, aproximadamente.

Además, la mayoría de esas personas juega desde la computadora (20 por ciento en total y 17 por ciento como dispositivo principal), mientras que el segundo lugar les pertenece a las consolas (12 por ciento) y el tercero a los celulares, con el 10 por ciento.

Respecto del desarrollo, el titular de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina (ADVA), Miguel Martín, estimó que «en la Argentina existen 50 estudios que desarrollan videojuegos y emplean a aproximadamente a 2.000 profesionales, dentro de los que hay programadores, ilustradores, diseñadores 2D y 3D, artistas y productores, por lo que se trata de un equipo grande e interdisciplinario».

«En el último tiempo ha venido creciendo mucho la facturación del sector, aunque a nivel global es una industria incipiente si la comparamos con la de Estados Unidos o Europa, que tienen índices mucho mayores», refirió Martín, quien precisó que en el país el sector factura unos 300 millones de pesos al año.

El director de ADVA subrayó que en la actualidad los programadores y diseñadores argentinos «son reconocidos por su nivel en el exterior», y que desde la Asociación se apoya el modelo de juego propio.

«Venimos participando en el MICA desde la primera edición. Consideramos que es un evento buenísimo como lugar de encuentro y de negocios, y esperamos poder consolidarnos como desarrolladores e impulsar nuestros propios juegos», enfatizó.

La tercera edición del MICA reunirá a más de 4.500 personas de distintos países, y la pogramación completa del sector de los videojuegos puede consultarse en el sitio http://www.cultura.gob.ar/agenda/todo-listo-para-el-mica-2015/.