Scioli colabora con la lucha para recuperación de identidad de niños apropiados en la dictadura

LA PLATA-  El gobernador Daniel Scioli firmó un convenio de cooperación entre la Provincia, Abuelas de Plaza de Mayo y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad para el relevamiento, clasificación y análisis de documentación de niños y niñas del período de la última dictadura cívico-militar, en el Salón de Acuerdos de la Gobernación.

Con la presencia de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela De Carlotto, el secretario de Derechos Humanos, Guido “Kibo” Carlotto y el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, el Gobernador dispuso un acuerdo de colaboración con la finalidad de desarrollar en toda la Provincia la sistematización documental relativa a personas menores de edad correspondiente al período de 1974-1984.

Los resultados del relevamiento serán incorporados en bases de datos que serán utilizados por Abuelas y por la CONADI para la continuación de sus fines referentes a los derechos humanos.

Por su parte la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, apostó a que el relevamiento, la clasificación, el análisis y digitalización de documentación de niños del período de la última dictadura cívico militar ayude a aportar nueva información sobre los nietos apropiados.

Carlotto formuló declaraciones durante la firma de un convenio entre Abuelas de Plaza de Mayo y el gobierno bonaerense «para el relevamiento, clasificación y análisis de documentación de niños y niñas del período de la última dictadura cívico militar».

“Albergo la esperanza de que en algún momento de esta década ganada algún placard se abra y se encuentren aquellos (archivos y expedientes) que faltan”, dijo Carlotto y añadió que “en algún lugar deben estar los archivos que los depredadores prepararon porque ellos nunca hacen nada sin dejar asentado su accionar delictivo y genocida”.

Destacó “la perseverancia de las Abuelas, de los nietos, de los hijos y del pueblo argentino” en la búsqueda de la verdad y precisó que “hoy se puede hacer el llamado a aportar información de una manera abierta”.

Sostuvo que “así como el ‘boom’ del encuentro de (su nieto) Guido fue una fiesta nacional y hasta diría universal, este es el momento ideal para seguir teniendo milagros que vienen de nuestro mismo esfuerzo y no del cielo”.

Carlotto afirmó que “no nos asombra la actitud de (Daniel) Scioli en estas emergencias de los derechos humanos porque siempre tuvo la puerta abierta de su gestión para dar respuestas”.

“Mirar los expedientes arrugados y amarillos me hace acordad a cuando empezamos a buscarlos. En Dictadura era imposible. Cuando volvió la democracia, las Abuelas continuamos buscando la vida de nuestros nietos”, relató y recordó que “no fue fácil porque siempre había algo o no se podía”.

Y finalizó: “Esto es un logro. Seguramente habrá muchas cosas para hacer en el estudio de estos archivos”.