Agco anunció que inaugurará su primera fábrica de tractores y motores argentinos

BUENOS AIRES- La presidenta Cristina Fernández recibió a las autoridades de la empresa Agco, quienes anunciaron que en octubre inaugurarán una planta de producción de tractores y motores en el partido bonaerense de General Rodríguez, a través de un plan de inversión a cinco años por u$s 140 millones.

La presidenta Cristina Fernández recibió en la Casa de Gobierno, acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, a los directivos de la empresa de maquinaria agrícola Agco, quienes informaron que la planta, instalada en el partido bonaerense de General Rodríguez, será inaugurada en octubre, con una capacidad de producción de 3.500 tractores al año que serán destinados al mercado local y para exportar.

En junio de 2014 comenzará a producir motores para equipar los equipos fabricados en Argentina. Además de Allis, comenzará a producir las marcas Massey Ferguson y Valtra.

Las instalaciones de la nueva panta demandaron una inversión de u$s 35 millones, que forma parte de un plan integral de Agco en la Argentina por u$s 140 millones para los próximos cinco años y que incluye, además, la creación de 360 puestos de trabajo, capacitación del personal, desarrollo de proveedores y el incremento de la red de concesionarios.

Nueva planta de producción

En un predio de diez hectáreas en General Rodríguez, Agco pondrá en funcionamiento su primera planta industrial en el país. Allí iniciará la producción de tractores de la línea Allis (producida actualmente en Rosario) e incorporará las marcas Massey Ferguson y Valtra (hoy no producidas localmente).

La planta alcanzará capacidad para producir 3.500 unidades al año, de las cuales 500 serán destinadas a la exportación (por un valor aproximado de 15 millones de dólares en 2014). Los tractores tendrán, en promedio, un 55% de componentes nacionales.

En la planta de Rodríguez también se incorporará una línea para la fabricación de motores Agco Power, de alta tecnología y bajo consumo para equipar los tractores producidos en Argentina. La nueva línea estará en funcionamiento a partir de julio del año próximo con una capacidad de producción de 2.000 motores por año.

Sobre la empresa

Agco es una compañía de capitales estadounidenses líder mundial en maquinaria agrícola. Cuenta con cinco marcas globales (Challenger, Fendt, Massey Ferguson, Valtra y GSI), emplea a 20.000 personas y tiene una red de más 3.400 concesionarios en 140 países y 20.000 empleados. En 2012 tuvo una facturación de u$s 11.000 millones.

Se instaló en 1996 en Argentina e inició su producción nacional de tractores en 2006, bajo la marca Agco Allis a través de un joint venture con la empresa Baden, de Rosario. El tractor posee un contenido nacional de alrededor del 80% y es el de mayor integración del país. En la Argentina emplea a 150 trabajadores.