Chicos de secundaria podrán hacer sus propios cortometrajes documentales

BUENOS AIRES- Se lanzó el concurso federal Historias Conectadas, destinado a proyectos de cortometrajes documentales dirigidos a estudiantes de 1º a 5º año de las escuelas secundarias públicas de todo el país, que deberán estar acompañados por un docente y tener aval de la institución educativa.
La idea surgió a partir del convenio entre el Ministerio de Educación, Educ.ar y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el concurso se llevará adelante en el marco del Programa Nacional Conectar Igualdad y las bases, condiciones y detalles del mismo estarán disponibles en el sitio web www.educ.gov.ar.
El concurso tiene como objetivo incentivar y fortalecer las capacidades creativas y de organización de los estudiantes a través de la elaboración de proyectos de cortos documentales que den cuenta de sus propias visiones del mundo. Además, busca acercar a los estudiantes y docentes al lenguaje audiovisual y al género documental en particular, promoviendo al cine como una herramienta pedagógica. La temática de los proyectos es libre y deberá expresar la mirada personal de los jóvenes participantes.
Los interesados contarán con la posibilidad de acceder a tres cursos virtuales de capacitación en Cine Documental, Cámara y Sonido y Montaje y a un sistema de tutorías virtuales para la presentación de los proyectos. Como complemento, todas las escuelas beneficiarias del Programa Conectar Igualdad recibirán un paquete de documentales y cartillas didácticas. Los proyectos preseleccionados serán cinco por cada una de las seis regiones y recibirán una capacitación presencial en Buenos Aires. Las seis regiones son: Centro Metropolitano (Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Centro Norte (Córdoba, Santa Fe), NEA (Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos), NOA (Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero), Nuevo Cuyo (San Luis, San Juan, Mendoza, La Rioja) y Patagonia (La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur).