Un día como hoy…

3 de agosto

(1896)Nace Celedonio Flores

Poeta de gran sensibilidad y certera mirada, fue un muy popular letrista de tangos y activo frecuentador de la bohemia porteña. Autor de versos muchas veces lunfardos, así como sentenciosos y moralizantes, con descripciones de sus personajes, entre los que destacan los tangos «Margot», «Mano a mano», «Mala entraña», «El bulín de la calle Ayacucho», «Viejo smoking», «Malevito», «Canchero», «Corrientes y Esmeralda», Muchacho», «Viejo coche», «Sentencia» «Pobre gallo bataraz», «Si se salva el pibe», «Por qué canto así» y «La musa mistonga». Algunas de sus obras fueron reunidas en los poemarios «Chapaleando barro», «Pasa el organito» y otros volúmenes en los que recreó con vigor y patetismo la vida de la gente humilde. El «Negro Cele» falleció en Buenos Aires el 28 de julio de 1947.

(1952) Nace Nito Mestre

Cantante, guitarrista y flautista, fue la voz del precursor dúo Sui Generis que, junto a Charly García, fue uno de los precursores del rock nacional. Nito Mestre conoció a García en el secundario, donde iniciaron su carrera musical. Con gran popularidad, Sui Generis se separó en 1975, 5 años después de su formación. Mestre continuó su carrera solista.

2005 El Consejo de la Magistratura destituye al juez Juan José Galeano por el caso AMIA

El jurado de enjuiciamiento resolvió destituir a Juan José Galeano, el juez del caso AMIA, al encontrarlo culpable del cargo de mal desempeño de sus funciones. Organizó y concretó el pago de 400 mil dólares a Carlos Telleldín para que involucrara a un grupo de policías bonaerenses en el atentado a la AMIA, considerada como una operación “oculta” e “ilegal” porque la negociación violó las normas procesales. Su finalidad era armar una versión de los hechos para mostrar un culpable. Tuvo “desprecio por el resguardo de los intereses públicos”; fue “parcial” e incumplió sus deberes “éticos y legales”. Por todo esto, el jurado de enjuiciamiento resolvió por unanimidad destituir a Juan José Galeano. Lo acusó de mal desempeño en la causa sobre el ataque a la mutual judía, que tuvo a su cargo por casi diez años.

1996 El seleccionado argentino de fútbol logra la medalla de Plata en los Juegos Olímpicos

El seleccionado argentino, por segunda vez en su historia logra la medalla de plata en Juegos Olímpicos. Fue en Atlanta, Estados Unidos, donde el equipo dirigido por Daniel Passarella perdió la final ante Nigeria, por 3 a 2. Babayaro, Amokachi y Amunike anotaron para Nigeria; y Claudio López y Hernán Crespo para Argentina. El equipo nacional formó con: Cavallero, Javier Zanetti Roberto Ayala, José Chamot, Roberto Sensini, Matías Almeyda, Christian Bassedas, Hugo Morales (58` Diego Simeone), Ariel Ortega, Hernán Crespo y Claudio López.

1988 El ministro de Economía Juan Vital Sourrouille anuncia el Plan Primavera

El equipo económico encabezado por Juan Vital Sourrouille, José Machinea, Adolfo Canitrot y Mario Brodersohn anuncia un nuevo plan económico en lo que sería el último infructuoso intento del gobierno de Raúl Alfonsín por detener la escalada inflacionaria y reactivar la economía.

1984 Tiene lugar la primera huelga general contra el gobierno de Raúl Alfonsín

A raíz de la confrontación con los sindicatos abierta por Raúl Alfonsín ya a los siete días de asumir con el envío al Congreso, sin consulta ni diálogo alguno, de un proyecto de reforma sindical conocido como «ley Mucci», la relación entre el gobierno y el movimiento obrero se deterioró rápidamente. La primera de las trece huelgas generales que jaquearían a su gobierno se precipitó por la negativa gubernamental a restablecer los mecanismos de negociación colectiva, con el fin de mantener en manos del Estado la facultad exclusiva de fijar los salarios.

1977 Muerte de monseñor Makarios

Muere en Chipre Mijail Khristódulos Muscos, Makarios III, arzobispo ortodoxo de Chipre, líder grecochipriota y primer presidente de este país. Símbolo de la nacionalidad chipriota y líder de la lucha anticolonialista.

Makarios había nacido el 13 de agosto de 1913 en Pano Paghia, una aldea de Monte Trodos en el departamento de Pafos, Chipre.

1919 Nace en Buenos Aires el politólogo Carlos Floria

Abogado y profesor universitario especializado en Ciencias Políticas, fue director de la revista Criterio y embajador argentino ante la Unesco, miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y miembro consultor del Consejo Vaticano Justicia y Paz. Fue autor de «El régimen militar», «Pensar la República», «Historia de los argentinos», «Pasiones nacionalistas», etc.

1916 Nace el educador santiagueño Domingo Maidana

Escritor, pedagogo y periodista, colaborador de El Liberal, Los Principios, La Vanguardia, fue autor de «Ibarra y el clero santiagueño», «Sarmiento educador» y «Anécdotas de Sarmiento», entre otras obras.

1913 Nace en Buenos Aires el pianista Enrique «Mono» Villegas

Uno de los máximos intérpretes argentinos de jazz, en el que comenzó a incursionar muy prematuramente, cuando apenas contaba nueve años de edad, si bien nunca abandonó los temas clásicos, folclóricos y tangueros, raíces siempre presentes a lo largo de su vida artística.

Falleció en Buenos Aires el 11 de julio de 1986.

1913 Nace el músico Carlos Alberto Figari

Pianista, director y compositor, integrante del Trío Surera, la orquesta Los Zorros Grises y las formaciones de Francisco Canaro, Astor Piazzolla, Aníbal Troilo y Mariano Mores, fue autor de «A la parrilla», «Tecleando», «El piano del bar», «Burbujas», «Escríbeme» y «Nadie ha de saber».

Falleció el 22 de octubre de 1994.

1904 Nace en Buenos Aires Santiago Nudelman

Escritor, periodista, abogado, médico legista, diputado nacional por la Unión Cívica Radical, fue autor de «Psicopatología de la dictadura», «El radicalismo al servicio de la libertad», «Educación y cultura» y «Locura moral», entre otras.

1902 Se funda el Club Atlético Juventud de Tigre

Fue en la avenida Cazón 1260, en la casa de José Dellagiovanna, donde un grupo de jóvenes amigos acordaron fundar el Club Atlético Juventud de Tigre y nombraron presidente al dueño de casa. El primer estadio estuvo ubicado frente a la actual plaza San Martín (Tigre) y desde la primavera de 1936 “El Matador” tiene su estadio en la avenida Presidente Perón 2650, Victoria.

1868 La Provincia de Buenos Aires sustituye la pena capital por la de presidio

La nueva disposición establecía una sentencia como máximo de 20 años de privación de la libertad.

1854 Se funda la ciudad de Quequén

Esta localidad está ubicada en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, frente a la costa del Océano Atlántico, lindante con Necochea.

1823 Muere María de los Remedios de Escalada

Esposa del General José de San Martín y madre de Merceditas, la única hija del “Libertador”, había nacido en Buenos Aires el 20 de noviembre de 1797 en el seno de una familia de gran prestigio social y solvencia económica, criándose en un hogar que luego de la Revolución de Mayo fue centro de reuniones de los patriotas.

1821 El general San Martín asume como Protector del Perú

Aclamado como Protector del Perú, San Martín había asumido el 28 de julio el mando político militar de las regiones del ex virreinato liberadas del dominio Español.

1816 Pueyrredón es designado Director Supremo de las Provincias Unidas

Designado Director Supremo por el Congreso General reunido en Tucumán, durante su gobierno Pueyrredón colaboró  con la campaña libertadora de San Martín, pero llevado por sus ideas centralistas y monárquicas, pretendió avasallar la autonomía de las provincias y precipitó al país en la guerra civil. Para asegurarse el dominio de todos los poderes, ordenó trasladar el Congreso a Buenos Aires. Después de la invasión portuguesa a la Banda Oriental, explicó a Artigas que no podía afrontar los gastos de expulsar a los invasores porque todos los recursos iban al Ejército de los Andes. Aun así, no consiguió doblegar la resistencia federal del litoral y renunció al cargo en 1819, poco después de jurar la Constitución unitaria votada por el Congreso y repudiada por la totalidad de las provincias.

1806 Liniers parte de Colonia con quinientos soldados y milicianos

Haciendo uso de su pericia como práctico del Río de la Plata, Santiago de Liniers, comandante de las baterías de Ensenada, aprovecha la sudestada para partir de Colonia y desembarcar en la desembocadura del Río de las Conchas, en la actualidad, Reconquista; con él van los milicianos con que el gobernador de Montevideo había reforzado a las fuerzas que tratarían de reconquistar Buenos Aires, en poder de las tropas inglesas. Cuando al anochecer la sudestada que llevaba varios días azotando las costas rioplatenses llegó a su máximo nivel, Liniers ordenó el embarque de sus tropas bajo un temporal tan violento que cinco de sus lanchas cañoneras se fueron a pique. Con los restantes, consiguió filtrarse entre los impotentes buques ingleses, que anclados frente a Colonia, apenas si podían resistir el viento y el oleaje. Si bien la violencia de la tormenta le impidió desembarcar en las costas de Olivos, conseguirá remontar el río Luján y hacer tierra el día 5 en el riacho conocido como Río de las Conchas.

1767 Los jesuitas son expulsados de América

El monarca español Carlos III dicta la «Pragmática Sanción», que tiene por objeto restringir los fueros eclesiásticos de la Compañía de Jesús ante los tribunales civiles y de limitar sus funciones legales. Se dictaba la expulsión de los jesuitas de todos los dominios de la corona española, incluyendo los de ultramar, al tiempo que era incautado todo su patrimonio en América.

Ya en 1759 se había expulsado a la orden de Portugal y en 1763 de Francia.

DEJA UNA RESPUESTA