La provincia adhiere a la universalización del SUBE

LA PLATA- El gobierno bonaerense adhirió a la universalización del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), tal como lo propuso el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, y publicó el nuevo esquema tarifario para el sistema de transporte de pasajeros en sintonía con el fijado por el gobierno nacional.
«La Provincia se suma a la política de universalización de la tarjeta SUBE, porque consideramos que es una herramienta fundamental para racionalizar recursos y planificar con eficiencia el sistema de transporte, por eso hay habilitados más de 2.600 centros de adquisición y recarga en la Provincia», sostuvo el titular de la Agencia Provincial de Transporte, Hugo Bilbao.
Ramos había adelantado a comienzos de esta semana la intención del Gobierno de extender el uso de la tarjeta SUBE a todo el país.
Por su parte, el gobierno bonaerense, a través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, estableció esa adhesión, y detalló las tarifas para la región de La Plata, Berisso y Ensenada.
Bilbao explicó que “a través de esta resolución la Provincia replica el esquema propuesto por el Gobierno Nacional, y entendemos que es la manera de acompañar el esfuerzo hecho por la Nación para que el transporte público no aumente un solo centavo para los pasajeros en la Provincia”.
De esta manera, según lo establecido por la Nación, el boleto mínimo de colectivo seguirá costando $ 1,10 en la Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires, para usuarios con SUBE, y costará 2 pesos para quienes viajen sin la tarjeta.
En trayectos que superen los 6 kilómetros, el pasaje costará 4 pesos para quienes viajen sin SUBE.
Bilbao aclaró que “los incrementos se aplican sólo a aquellos usuarios que no utilicen el Sistema Único de Boleto Electrónico, SUBE».
En cambio «no se modifican las tarifas para aquellos pasajeros que utilizan la tarjeta SUBE, ni tampoco hay cambios en el costo de los boletos escolares de primaria y secundaria”, remarcó.
A través de la resolución de la Agencia de Transporte, la Provincia de Buenos Aires adhirió a “los conceptos de la Resolución 66 del 19 de julio de 2012 dictada por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, con la finalidad de compatibilizar la política de subsidios del autotransporte público de pasajeros urbanos y suburbanos entre ambas jurisdicciones”.
Bilbao explicó que “acompañamos este proceso porque reconocemos el esfuerzo que el Estado Nacional realiza a través de su política de subsidios para que el pasaje le salga más barato a los habitantes de la provincia de Buenos Aires”.
«Habilitamos más de 1.000 centros de adquisición y recarga que funcionan en Agencias de Loterías y en Bapro Pagos, y continuamos abriendo puntos de carga a través de convenios y colocación de máquinas lectoras”, precisó el funcionario.
En el Gran Buenos Aires, las nuevas bases tarifarias de los Servicios Urbanos para los pasajes será la siguiente: de 0 a 3 kilómetros $ 2,00 sin tarjeta SUBE y $1,10 con SUBE; de 3 a 6 kilómetros $ 2,00 sin SUBE y $1,50 con SUBE.
De 6 a 9 kilómetros, el pasaje costará $ 4,00 sin SUBE y $1,75 con SUBE; de 9 a 12 kilómetros $ 4,00 sin SUBE y $2,00 con SUBE; más de 12 kilómetros $ 4,00 sin SUBE y $2,00 con SUBE.
En cuanto a los valores tarifarios de los Servicios Urbanos de Area La Plata, Berisso y Ensenada, de 0 a 3 kilómetros $ 2,00 sin SUBE y $1,10 con SUBE; más de 3 kilómetros $ 3,50 sin SUBE y $1,90 con SUBE, y el boleto nocturno, de 23 a 3, $2 sin SUBE y $1,60 con SUBE.-