Campaña solidaria para asistir a niña wichi que fue víctima de una violación en banda en 2015

Aviso publicitario
banner dia verde moron

 

Una campaña solidaria para una niña wichi que en 2015, cuando tenía 12 años, fue violada por ocho hombres en el paraje Alto La Sierra del norte salteño, fue lanzada en Salta para asistirla en su seguridad y calidad de vida, dijeron hoy los organizadores.

“Creo que la mayoría sabe del caso de Juana, que en 2015 fue violada, cuando tenía 12 años, por un grupo de 8 varones criollos. Desde esa fecha, a pesar de los compromisos y de las promesas, tanto del gobierno como de algunas organizaciones, el apoyo no fue continuo; entonces ella está prácticamente abandonada por el Estado”, dijo a Télam la referente wichi Octorina Zamora.

Ante esta situación, se lanzó la campaña “Cuidando a Juana”, que busca juntar fondos para cercar el terreno de la precaria vivienda de la familia de la adolescente víctima del ataque sexual, para mejorar la seguridad y su calidad de vida.

“Se trata de un caso testigo, que abordan académicos y estudiantes”, explicó Zamora, quien detalló que “la realidad es que Juana sigue sufriendo una situación de desamparo”, y apuntó que buscó hablar con funcionarios para exponer la situación, sin lograr resultados positivos.

En este sentido, la referente wichi precisó que, “al no tener respuestas” y ante la situación “acuciante” por “no tener un seguimiento o apoyo psicológico continuo”, cuando “a ella le vienen sus crisis se va de la casa, nadie sabe dónde, y es presa para cualquier otro sinvergüenza”.

“Vi que el pedido de la familia no era imposible y me tomé el atrevimiento de pedir presupuestos para ver cuánto salen los materiales, que están a un poco más de 800 mil pesos”, sostuvo.

Y agregó: “Hemos decidido», con el aval de su papa Nicasio y de la fundación Kajianteya, «hacer conocer la situación, y pedir la solidaridad de la gente, que siempre responde”.

Luego, indicó que “hemos decidido instalarnos en la plazoleta IV Siglos, en la ciudad de Salta, y difundir un flyer con un número de cuenta para ver si llegamos a juntar” lo necesario para hacer la obra.

En diez días, la campaña apenas logró sumar “$24 mil, pero todo suma”, explicó Zamora, a la vez que detalló que “el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Gustavo Carrizo, se comunicó y se comprometió a hacerse cargo de la construcción”.

No obstante, aclaró que “hasta que nosotros no veamos fehacientemente que se está construyendo vamos a seguir con la campaña”.

“Nuestro objetivo es que se le haga el cerramiento a Juana y que se le de asistencia psicológica y educacional, porque lo merece, además de poner una mirada más humana hacia ella y su familia”, expresó.

Asimismo, consideró que “la realidad de Juana es la de muchas niñas y mujeres de los pueblos indígenas, como también de las zonas marginales y de las criollas. No hay un programa que incluya este tipo de problemática”.

Para Octorina Zamora, esta joven “fue víctima de todas las violencias”, y es “un símbolo del abandono del estado hacia las niñas”, además de haber sido “un instrumento para la ley a favor del aborto”.

“Si uno toma un caso testigo nos corresponde ahondar en la problemática también”, concluyó Zamora.

Juana es una adolescente originaria wichi, con retraso madurativo, víctima de un ataque sexual en banda, cuyo caso tuvo una repercusión nacional e internacional.

El hecho se registró en noviembre de 2015, en el paraje Alto La Sierra, que está a 85 kilómetros de la localidad de Santa Victoria Este, en el departamento salteño de Rivadavia, cerca de la triple frontera entre Salta, Bolivia y Paraguay.

En 2019, seis hombres fueron condenados a 17 años de prisión acusados de violar a la niña wichi, mientras que otros dos menores fueron declarados responsables por el hecho y un tercero fue declarado en rebeldía durante el juicio.

La metodología del aporte para ayudar a Juana es la transferencia bancaria al CBU 1910065055006553771978, del banco Credicoop, con foto al mail [email protected] o al whatsapp 54 911 23308195.

Para más información escuchá la entrevista que le realizaron las periodistas de Las Brujas que Salem por la 96.7 a la referenta wichi Octorina Zamora

DEJA UNA RESPUESTA