Identificaron el virus que mató a cinco chicos en el conurbano bonaerense

BUENOS AIRES- Se trata del rotavirus. El ministerio de Salud bonaerense había alertado el lunes sobre la presencia de un virus o bacteria que afecta a niños menores de un año con síntomas respiratorios y gastrointestinales.

Los análisis de muestras tomadas a los chicos afectados por un cuadro gastrointestinal en la zona norte del conurbano bonaerense confirmaron este miércoles que el causante es un rotavirus, responsable de la mayoría de las diarreas y vómitos entre los 6 y los 36 meses de vida.

Se trata de un virus que afectó en un mes a 10 bebés de entre 8 y 13 meses que sufrieron deshidratación por un cuadro gastrointestinal caracterizado por abundante diarrea, vómitos y fiebre, que en cinco casos les causó la muerte.

El director de Atención Primaria de la cartera sanitaria, Luis Crovetto, explicó que el rotavirus es «muy contagioso y la causa más común de diarrea severa en niños».

«En los casos más graves, la deshidratación que produce puede llegar a ser mortal», advirtió y reiteró que «es muy importante que los padres de menores de 1 y 2 años, ante la presencia de estos síntomas, acudan al médico o a un centro de salud lo más rápido posible».

Crovetto señaló que para prevenir trastornos gastrointestinales es indispensable lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, sobre todo antes de preparar la comida y tomar contacto con un bebé, y después de cambiarles los pañales.