Expectativas ante la nueva Ley de Adopción en la Provincia

BUENOS AIRES-  “La nueva ley establece plazos concretos para dictaminar la situación de los chicos”-  aseguró el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro

Luego del primer encuentro en donde se abordó la problemática, realizado en el SUM de Casa de Gobierno, el funcionario bonaerense remarcó el cambio que implica esta norma.

“Hasta esta ley el juicio de adopción se regía por normas de procedimiento ordinario como cualquier otro juicio sumario con los plazos y tiempos que fijaba un juicio normal en términos procesales”, aseveró Navarro.

Según explicó, ahora la justicia deberá cumplir con plazos concretos para determinar la adoptabilidad de los niños.

“La nueva norma, solicitada en varias oportunidades por el gobernador Daniel Scioli, es una herramienta fundamental ya que establece plazos concretos para dictaminar la situación de los chicos sin cuidados parentales, basados en los informes que realicen desde el Sistema de Promoción y Protección de Derechos”, sostuvo.

En rigor, esta ley estipula un tiempo de seis meses -a contar desde que se toma la primera medida de protección del menor que se encuentra en un estado de vulnerabilidad- para que el juez decida si están dadas o no las condiciones y así resolver la situación de adoptabilidad del menor cuyos derechos se vean afectados. También, deberá contemplar los informes elaborados por los servicios locales de promoción y protección de derechos del niño.

Por último subrayó la importancia sobre el pedido del gobernador traspasar el Registro de Adoptantes, hoy bajo la órbita de la Suprema Corte, a la Secretaría de Niñez.

Por su parte  la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, destacó también la nueva Ley en el marco del primer encuentro sobre dicha norma.

“Va a traer mucha tranquilidad a quienes luchamos por los niños porque siempre han sido vapuleados, victimizados, olvidados e incluso comercializados” enfatizó Carlotto en diálogo con  el portal BA Noticias.

En ese sentido resaltó el avance que se ha dado a nivel nacional y provincial en materia de los Derechos de la Niñez y dijo que estas leyes hay que “aplaudirlas y compartirlas”.

“Cuando me dicen oficialista digo, si compartir, apoyar y aplaudir las cosas buenas es ser oficialista y bueno somos, no soy yo, somos todos. Pero también hay que tener en cuenta que cuando se tiene algo para decir no hay que callarse tampoco, pero todo con respeto y cordialidad”, aseveró.

Por último manifestó su felicidad por la gran concurrencia que tuvo la jornada: “Ver este público y poder mirarnos a los ojos me emociona”.

El encuentro estuvo encabezado por el gobernador Daniel Scioli en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de Gobierno, y contó también con la presencia del Secretario provincial de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, el representante de Unicef Argentina, Andrés Franco; la cantante y presidenta del Hogar Pimpinela, Lucia Galán y parte del gabinete bonaerense.