Un día como hoy…

Día del locutor

1812 – Se descubre en Buenos Aires la conjura de Martín de Alzaga contra la Revolución de Mayo.

1839. Lavalle se embarca para Martín García en una nave francesa.

El general Juan Lavalle se embarca rumbo a Martín García, tomada por la escuadra francesa luego de vencer la heroica resistencia de Jerónimo Costa, a fin de organizar la denominada «Legión Libertadora» con la que pensaba «liberar» Buenos Aires con apoyo de la flota francesa.

 

1883 – nace el escritor Franz Kafka.

 

1885. Se sanciona la ley 1597 que reglamenta el funcionamiento universitario.

Llamada Ley Avellaneda en homenaje a su inspirador, la ley 1597 se centra en dos puntos básicos: la organización de las universidades (en rigor, sólo dos en todo el país: Buenos Aires y Córdoba) y su autonomía, que de hecho era sumamente limitada.

1925 – nace Tony Curtis, actor estadounidense.

1933. Muere Hipólito Yrigoyen.

Legendario líder de la Unión Cívica Radical, partido al que dotó de gran dinamismo y honda penetración popular, sumando al viejo tronco roquista de origen federal las nuevas expresiones sociales e intelectuales provenientes de la inmigración.

Luchador incansable por la auténtica vigencia de la Constitución, consiguió acordar con su viejo amigo Roque Sáenz Peña, un sistema electoral que garantizara la libertad, transparencia y universalidad del voto que quedó plasmado en la llamada Ley Sáenz Peña de 1812 que sancionó el voto secreto, obligatorio y universal», pero de una universalidad limitada al género masculino.

Fue el primer presidente elegido democráticamente en el país, al que signó políticamente durante 30 años. Dos veces presidente de la Nación, procuró una democratización de la renta agraria pero no cuestionó la base de la estructura productiva argentina para fomentar en forma consecuente la industria nacional. No obstante, fue uno de los hombres más injuriados desde Rosas hasta el advenimiento de Perón, quien lo reemplazó exitosamente como objeto de odio de las minorías oligárquicas.

Derrocado por un golpe de estado promovido por las empresas petroleras, particularmente la Standard Oil Co, a raíz de la inminente nacionalización del subsuelo y el establecimiento del monopolio estatal de la producción petrolera, a pesar de su avanzada edad fue recluido reiteradamente en la isla Martín García.

Luego de su fallecimiento, tuvo lugar una de las manifestaciones de dolor y afecto popular más masivas y sorpresivas de que se tuviera memoria hasta el momento en nuestro país.

Había nacido en Buenos Aires el 12 de julio de 1852.

1943. Se funda la Sociedad Argentina de Locutores.

Veintiún locutores radiales fundan la Sociedad Argentina de Locutores que, sindicato de primer grado de alcance nacional con zona de actuación en todo el país abocada a la defensa de los intereses profesionales del locutor.

 

1944. Nace en Buenos Aires el cantor Luis Cardei.

Debutó en un concurso en el club Río de la Plata y se inició profesionalmente en La Guitarrita. Luego continuó cantando en cabarets y cantinas hasta que fue contratado para actuar en el Foro Gandhi, el Club del Vino, La Casita de mis Viejos y Casablanca. Grabó dos CD y hacia fines de los 90 llegó a ser es el cantor más exitoso de Buenos Aires, hasta su prematura muerte el 18 de junio del 2000.

 1946 – Se estrena en París la película de Orson Welles El Ciudadano Kane, considerada una de las mejores de la historia del cine.

1962 – nace el actor Tom Cruise.

1964 – nace Mario Pergolini, conductor de radio y productor televisivo argentino.

1971 – muere Jim Morrison, cantante de The Doors.

1989 – la película “Batman” alcanza el record de los 100 millones de dólares de recaudación en tan sólo 10 días de exhibición.

2011. Fabiana Ríos, primera mujer gobernadora en ser reelecta en la Argentina.

Fabiana Ríos, la gobernadora de Tierra del Fuego se impuso en el ballottage y resultó reelecta como la primera gobernadora provincial de la Argentina.

Ríos, así, se convirtió en la primera mujer en ser elegida gobernadora en una provincia argentina y también la primera en ser reelecta