Fundación de Tucumán realiza capacitación para periodistas sobre Trata

 

TUCUMÁN-  Un seminario para capacitar a comunicadores y periodistas de la región NOA sobre el abordaje del tema de la trata de personas, se efectuará el viernes en Tucumán organizado por Programa Memoria en Movimiento, la Secretaría de Comunicación Pública de la Nación y la Fundación «María de los Ángeles».

Durante la jornada habrá exposiciones sobre la temática de parte de expertos, funcionarios de las áreas del Estado responsables de las políticas públicas relacionadas con la temática, los abogados del caso de Marita Verón y periodistas.

El delito de trata de personas es un caso extremo de violencia de género que afecta a miles de mujeres, niñas, adolescentes y adultas, y cuyo tratamiento por parte de los medios de comunicación creció en los últimos meses.

A partir del secuestro y la desaparición de Marita Verón, y de la lucha emprendida por su madre, Susana Trimarco, se abrió un debate público sobre este flagelo.

Entre los objetivos del seminario, figura capacitar a comunicadores de la región NOA sobre el abordaje de la noticia en donde haya involucradas víctimas de trata de personas.

También se darán a conocer las políticas implementadas desde el Estado para combatir este delito y se explicará el proceso delictivo de la trata de personas, las formas de captación y sometimiento de las víctimas.

Los disertantes buscarán sensibilizar a periodistas en las estrategias y aportarán las herramientas necesarias para el ejercicio del periodismo con enfoque de género, utilizando un lenguaje no sexista.

El primer panel estará orientado a «Políticas públicas de prevención y erradicación del delito de trata de personas», luego se expondrá sobre «el juicio de Marita Verón como caso testigo sobre trata de personas» y se cerrará con «el abordaje periodístico del delito de trata de personas».

El cierre de la jornada estará a cargo de Trimarco, presidenta de la Fundación «María de los Ángeles» y habrá una video conferencia con Juan Manuel Abal Medina, jefe de Gabinete de Ministros de la Nación.