De Vido se refirió a los aportes y subsidios del gobierno para los artistas y la cultura

    BUENOS AIRES-  El ministro de Planificación, Julio De Vido, salió  al cruce de notas en los diarios Clarín y La Nación al afirmar que “no existe ningún recurso destinado a subsidiar a artistas” sino una “inversión genuina del Estado en la cultura que permite construir un acervo de contenidos de calidad y de nuevos artistas que luego forman parte del patrimonio cultural de todos”.

    “Estas políticas culturales contemplan diversas formas de concursos que se realizan con total transparencia y se planifican junto con universidades públicas nacionales, sindicatos y cámaras del sector para promover la generación de contenidos nacionales de calidad y la creación de empleo”, explicó el ministro a través de un comunicado.

    “El Estado Nacional invierte con sentido federal y de promoción en una diversidad de producciones artísticas que le ceden sus derechos de distribución para que puedan ser disfrutadas por todos los argentinos y hasta producen beneficios en caso de ser comercializadas», agregó.

    En materia de contenidos audiovisuales, De Vido explicó que «el ministerio desarrolló junto con las universidades nacionales el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos (BACUA), que ya cuenta con más de 4 mil horas de programas de todo tipo distribuidos por los 48 canales públicos asociados”.

    “Ya se presentaron 2.300 proyectos que generaron más de 900 horas de contenidos, con una inversión de 427 millones de pesos y permitieron la creación de 8 mil puestos de trabajo en todo el país”, indicó De Vido y agregó que “de esta manera, se avanza en los objetivos de federalización de contenidos y promoción de nuevas voces que establece la Ley de Medios”.

    Desde el ministerio de Planificación se explicó que entre esos concursos están los denominados «Prime Time», de programas de alta calidad que se emitieron por canales de televisión abierta de todo el país y ya generaron 250 horas de contenidos.

    Esos programas crearon 4.500 puestos de trabajo y permitieron la participación de un centenar de productoras con y sin antecedentes, según se indicó.

    «Cabe recordar que algunas de estas series obtuvieron prestigiosos premios internacionales», recordó De Vido y recalcó que se firmó un convenio con Venezuela para colaborar en la creación de un banco similar en ese país y que, en su última reunión, el foro internacional de la norma de televisión digital acordó en Uruguay promover un banco regional de las mismas características.

    «Todas estas iniciativas de contenidos nos permiten acompañar el despliegue de infraestructura de la Televisión Digital Abierta que, con más de 3.600 millones de pesos, logró que el 82,5 por ciento de la población cuente con cobertura a través de 71 estaciones digitales en todo el país y la televisión digital satelital”, señaló.

    Respecto a la organización de espectáculos en el marco del Plan Nacional Igualdad Cultural, que comparte el ministerio de Planificación con la Secretaría de Cultura, De Vido señaló que «se trata de un programa de fomento de igualdad de oportunidades en la producción y acceso a la cultura que permite la realización de un evento en diversos teatros y su transmisión a los que forman parte de la red».

    «Con este programa ya se realizaron más de 150 shows en todo el país en los que se presentaron más de 3 mil artistas consagrados y emergentes y fueron disfrutados de manera presencial por un millón de personas, a los que se suman lo que accedieron por la web o en las estaciones culturales (teatros) que forman parte de la red», sostuvo el funcionario.

    “Toda la información puede ser consultada en www.tda.gob.ar, www.bacua.gob.ar, www.cda.gob.ar y las páginas del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) www.cin.edu.ar y el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales www.incaa.gob.ar”, destacó el comunicado oficial de la cartera.