Dolor en Cañuelas: inhuman los restos de los hermanos asesinados

 

CAÑUELAS-  Los restos de los dos hermanos comerciantes asesinados a tiros en su supermercado de la ciudad bonaerense de Cañuelas el domingo último serán inhumados hoy, tras un responso que se realizará en la iglesia local.

En tanto, el edificio de la Municipalidad de Cañuelas permanecía esta mañana cerrado y con custodia policial, sin atención al público debido a los tres días de luto dispuestos por las autoridades locales.

La calle Libertad, sobre la que está ubicada la Municipalidad, contaba hoy con presencia policial y tenía cerrado el acceso al tránsito vehicular unos 100 metros a la redonda, aunque esta mañana no se registraron nuevas marchas de comerciantes y vecinos.

Ayer, luego de una jornada de protestas y reclamos de Justicia y Seguridad, los manifestantes permanecieron en el hall de la Municipalidad hasta pasada la medianoche, cuando de a poco fueron retirándose a sus hogares.

Durante el día los vecinos tomaron contacto con autoridades policiales, con la intendenta local, Marisa Fassi, y hasta con el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, quien viajó a Cañuelas especialmente, acompañado por la cúpula de la policía provincial.

Las autoridades fueron cuestionadas por los habitantes que se movilizaron y algunos hasta llegaron a reclamar la renuncia de la intendenta, quien por su parte manifestó su compromiso de colaborar en el esclarecimiento del doble crimen de los hermanos Leonardo y Marcelo Massa.

Las víctimas fueron asesinadas el pasado domingo cerca de las 19.30 por un delincuente que llegó hasta el supermercado «Doña Rosa», descendió de una moto y los atacó a balazos.

La principal pista de los investigadores es que los hermanos fueron asesinados por venganza y buscan como principal sospechoso a un ex convicto que al parecer le había jurado venganza a una de las víctimas que lo denunció por un asalto.

Para trabajar en el esclarecimiento del hecho y atender las cuestiones de seguridad en la ciudad, el jefe de la policía bonaerense, Hugo Matzkin, anunció ayer la creación de una «mesa de trabajo» en Cañuelas, para la cual convocó a expertos de la fuerza que viajaron a esa ciudad.

No obstante, por el momento no hay ningún detenido por el doble crimen en el marco de la causa que investiga el fiscal de Cañuelas Rodolfo Robatto, informaron fuentes policiales.

Desde esta madrugada los restos de las víctimas, ambas casadas y padres de tres hijos, eran velados en una cochería ubicada en el centro de Cañuelas.

Para las 9.30 está previsto que se realice un responso en la iglesia local, que linda con el edificio municipal, y desde allí los féretros serán trasladados al cementerio de Cañuelas para su inhumación.  

Marisa Fassi  aseguró visiblemente consternada que “es un día muy triste para toda la ciudad porque tener la pérdida de dos de nuestros hijos nos causa mucho dolor”.

“Es un día de muchísimo dolor, no estamos acostumbrados a vivir esto y es algo muy duro”, dijo la jefa comunal.

Fassi explicó que el reclamo de los vecinos pidiendo justicia “es lo que puede pedir un pueblo que hace más de 5 años no vivía la muerte de un comerciante” y sostuvo que “soy empleada de la gente y me pongo en lugar de ellos y los comprendo”.

Asimismo los intendentes de la Federación Argentina de Municipios (FAM) manifestaron  su apoyo a la jefa comunal de Cañuelas, Marisa Fassi, a quien calificaron como una «dirigente y funcionaria comprometida y exigente para con las necesidades y reclamos de su comunidad», al tiempo que manifestaron su pesar por los hechos ocurridos en esa localidad.

“Repudiamos los graves incidentes producidos en el Municipio, pero tenemos bien en claro que desde un primer momento, la Intendencia se puso al frente de los vecinos, y Marisa Fassi hizo el reclamo pertinente al gobierno de la Provincia para que se ponga en su lugar a las bestias que asesinaron a los dos hermanos”, manifestaron los Intendentes.

Respecto a los hechos producidos en la sede del municipio, los Jefes Comunales coincidieron en sostener que “no está bien protestar de la manera que se hizo, porque debemos recordar que la seguridad no está a cargo de los gobiernos locales, es de directa competencia de la provincia de Buenos Aires, gobierno al que acompañamos y seguiremos acompañando en sus políticas”.

El apoyo a la intendenta de Cañuelas fue firmado por Julio Pereyra, presidente de la FAM e intendente de Florencio Varela; Juan Patricio Mussi (Berazategui), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Gustavo Sobrero (Lobos), Hernán Yzurieta (Punta Indio), Fernando Carballo (Magadalena), Enrique Slezak (Berisso), Mario Secco (Ensenada), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Daniel Di Sabatino (San Vicente) y Fernando Gray (Esteban Echeverría), entre otros.