Un día como hoy…

3 de junio

(1770) Nace Manuel Belgrano

Abogado, periodista, político y militar, fue uno de los promotores de la Revolución de Mayo y comandó el Ejército del Norte que triunfó en Salta y Tucumán, batallas decisivas para la prosecución del movimiento revolucionario. Creador de la bandera argentina, tuvo gran influencia en el Congreso de Tucumán, inclinándose por la instauración de una monarquía constitucional que no entronizara un príncipe europeo sino a un miembro de la nobleza incaica. Colaborador del Semanario de Agricultura, Industria ycomercio, en el que expuso sus ideas económicas, fue fundador del periódico porteño Correo de Comercio de Buenos Aires.   Falleció en su ciudad natal el 20 de junio de 1820. Su deceso pasó inadvertido y tan sólo unos pocos deudos asistieron a susepelio, lo que despertó las iras del padre Castañeda, única voz que en ese momento se alzó públicamente en su recuerdo y su defensa.

2012 Revelan que la dictadura usó “la figura de subversión económica” para vaciar bancos y empresas.

El fiscal Federico Delgado emitió un dictamen en el que reportó que durante la última dictadura existió un modus operandi que tenía como objetivo el vaciamiento de bancos y grupos empresarios, en el que participaron en forma “mancomunada” las Fuerzas Armadas, el aparato judicial y ciertos organismos del Estado como el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV). El dictamen del fiscal planteó la necesidad de analizar el secuestro de ciertos empresarios como algo más que privaciones de la libertad.

2010 Comienza el juicio emblemático por violaciones a los DDHH en Automotores Orletti.

En los tribunales porteños de Comodoro Py comenzaron a ser enjuiciados los represores vinculados a los crímenes de lesa humanidad perpetrados en Automotores Orletti, el destino de los desaparecidos del Plan Cóndor: Rubén Visuara, Eduardo Cabanillas, Raúl Guglielminetti, Eduardo Ruffo y Honorio Martínez Ruiz. Todos ellos fueron acusados por los delitos de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos y homicidio calificado contra 65 víctimas de la coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur.

2009 La OEA levantó la exclusión de Cuba en el concierto del organismo continental.

“La Guerra Fría ha terminado” señaló el presidente hondureño Manuel Zelaya, anfitrión de la Asamblea General de la OEA, que sepultó la resolución que 47 años atrás había expulsad a Cuba de la Organización de los Estados Americanos (OEA). “Le digo al comandante Fidel Castro: ‘Hoy la historia lo absolvió’”, sentenció el mandatario luego que los 34 cancilleres del continente llegaron a un difícil y ajustado consenso. “La resolución que excluyó al gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano queda sin efecto”, leyó una de las funcionarias de la organización en el salón principal del Club Arabe, sede de la cumbre en Honduras.

1995 Muere en Buenos Aires Luis Alfredo Sciutto, «Diego Lucero».

Popular periodista deportivo y cronista de política internacional, fundador de Radio Sport de Montevideo y colaborador también de Crítica, El Pueblo, Clarín y Radio Carve, fue autor, entre otros volúmenes, de «Dejala Juan» y «Siento ruido de pelota», había nacido en Montevideo el 14 de junio de 1901.

1994 El Ejército de Estados Unidos abandona el Canal de Panamá.

De acuerdo a las cláusulas establecidas por los acuerdos Torrijos-Carter, el ejército estadounidense abandona la zona del canal de Panamá 83 años después de haberse establecido ahí.

1994 Deja de existir la escritora Estela Canto.

Novelista y cuentista, directora de la revista Nuestras mujeres, escribió «La hora detenida», «Ronda nocturna», «El jazmín negro», «Los espejos de la sombra», «La noche y el barro», etc.

1993 Se estrena en Buenos Aires la película «Tango feroz».

En el cine Ambassador es presentado el film «Tango feroz. La leyenda de Tanguito», ópera prima de Marcelo Piñeyro que relata una muy ficticia versión de la vida del malogrado músico de rock José Alberto Iglesias.

Con guión de Aída Bortnik, el film contó con la actuación de Fernán Mirás, Cecilia Dopazo, Imanol Arias, Leandro Sbaraglia y Héctor Alterio, entre otras importantes figuras del cine y el teatro nacional.

1987 Se sanciona la Ley de divorcio vincular.

Por iniciativa del presidente Raúl Alfonsín y luego de demoras, dilaciones y arduas polémicas queda sancionada en Argentina la Ley 23.515 que reforma sustancialmente el Código Civil al incorporar el divorcio vincular.

1976 Aparece en San Andrés de Giles el cuerpo sin vida del general Juan José Torres.

Militar y político boliviano nacido en Cochabamba el 5 de marzo de 1920, fue presidente de Bolivia entre el 7 de octubre de 1970 y el 21 de agosto de 1971.

Adscripto al nacionalismo revolucionario, fue autor del «Mandato Revolucionario de las Fuerzas Armadas» y del ensayo «Bolivia: Dinámica Nacional y Liberación».

Presidió junto a José Ortiz Mercado la elaboración de la «Estrategia Socio-Económica del Desarrollo Nacional», documento que debía guiar la gestión gubernamental del presidente Alfredo Ovando Candia, pero que en la práctica se inició durante su gobierno. Asimismo, elaboró también el «2do Mandato Revolucionario de las FF.AA» por el cual durante el gobierno de Ovando, el ministro Marcelo Quiroga Santa Cruz nacionalizó la Gulf Oil Company.

Asumió la presidencia por medio de un levantamiento popular tratando de abortar un golpe de estado contra Ovando, pero no pudo evitar ser desalojado del poder por el militar ultraderechista Hugo Banzer.

Exiliado finalmente en la Argentina, fue secuestrado y asesinado en Buenos Aires en el marco del Plan Cóndor de eliminación de enemigos políticos diseñado por las dictaduras del Cono Sur.

1963 Muere Angelo Giuseppe Roncalli, Juan XXIII.

Conocido como «El Papa Bueno», su ministerio papal duró tan sólo cinco años, en los que provocó una verdadera revolución en la Iglesia Católica, particularmente con su llamado al XXI Concilio Ecuménico o Concilio Vaticano II.

El concilio establecería una nueva forma de celebrar la liturgia, un nuevo ecumenismo, una búsqueda de la unidad de las iglesias cristianas, lo bueno de los nuevos tiempos y el establecimiento de un diálogo franco con el mundo moderno centrándose primero «en lo que nos une y no en lo que nos separa».

Escribió, entre otras, las apreciadas encíclicas «Pacem in terris» y «Mater et Magistra», y fue sucedido por Paulo VI, quien continuaría su obra y en 1965 inició su proceso de beatificación después de la clausura del Concilio Vaticano II.

El Papa Juan XXIII fue beatificado por el 3 de septiembre de 2000, fijándose su fiesta litúrgica el 11 de octubre, día de la apertura del Concilio Vaticano II.

1960 Muere en Buenos Aires Manuel Sofovich.

Periodista, crítico, guionista cinematográfico y autor teatral, colaborador de La Vanguardia, Libre Palabra, Noticias Gráficas, director de Argentores, autor de una producción de estilo ágil y popular, entre la que destacan «Policía secreta», «La tragedia boliviana», «¡Oiga! ¡Diga! ¡Vea!», etc.

Intimo amigo de Carlos Gardel, apadrinó a Alfredo Le Pera en sus primeras incursiones en el cine y fue padre de los guionistas Hugo y Gerardo Sofovich.

1948 Es derrocado en Paraguay el general Higinio Morínigo.

Luego de enfrentar en una guerra civil la insurrección de gran parte de las FFAA apoyadas por liberales y febreristas, tuvo que dejar la presidencia, siendo reemplazado por Juan Manuel Frutos, presidente del Poder Judicial y miembro del Partido Colorado.

1943 El presidente Castillo pretende separar a su ministro de Guerra.

Por orden del presidente Ramón Castillo, el contralmirante Fincati, ministro de Marina, prepara el proyecto de separación del Ministerio de Guerra del general Ramírez.

Al día siguiente se producirá el golpe de Estado que derrocará a Castillo y, luego de un breve interinato del general Rawson, llevará al poder al general Ramírez.

1933 El vicepresidente Julio Roca (h) es agasajado a su regreso de Londres.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires ofrece un banquete a Julio Argentino Roca (h) a raíz de la firma del pacto Roca-Runciman.

1931 Nace en Birán, Cuba, Raúl Castro Ruz.

Revolucionario, político y militar, hermano menor de Fidel Castro, ejerce la presidencia de Cuba desde el 24 de febrero de 2008.

General del Ejército, Primer Secretario del Partido Comunista, integró el Movimiento 26 de Julio, participó de los preparativos de desembarco del Granma y tuvo una destacada actuación en la lucha emprendida desde la Sierra Maestra.

1929 Muere en Buenos Aires el escritor francés Paul Groussac.

Escritor francés radicado en Buenos Aires en 1866. Luego de unviaje a Francia, en 1883, fue designado inspector de enseñanza y director de la Biblioteca nacional donde ejerció por más de 40 años.

Publicó dos grandes colecciones: La Biblioteca (1896-1898) y Anales de la Biblioteca, reunión de documentos relativos a la historia del Río d ela Plata. Dirigió el diario SudAmérica, y colaboró en varias publicaciones. Fue un crítico mordaz de la literatura argentina de su tiempo.

Nació en Toulouse (Francia) el 15 de febrero de 1848.

1923 Nace el filósofo Adolfo Carpio.

Filósofo, docente, miembro del Instituto de Filosofía de la Universidad del Litoral, profesor titular  de las cátedras de Introducción a la Filosofía y de Metafísica en facultad de Filosofía y Letras.

Enseñó en la Universidad Nacional de Rosario, en la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina y en la Universidad de Puerto Rico. Colaborador de Cuadernos de Filosofía, fue autor, entre otros trabajos filosóficos, de «Unamuno, filósofo de la subjetividad», «La pregunta por el ser», «Principios de filosofía: una introducción a su problemática», etc.

1922 Se crea la Dirección General de YPF.

En las postrimerías de su primer mandato, el presidente Hipólito Yrigoyen crea por decreto la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, ya delineada en un frustrado proyecto de ley enviado al Congreso casi cuatro años antes.

1903 Nace en Calabria el músico Eugenio José Nóbile.

Violinista, director y compositor, integró las orquestas de Pedro Maffia, Julio De Caro y Juan Carlos Cobián y fue autor de «Quimeras», «El Lido», «C`est finí», «Rico Tipo», «Cholita», etc.

Falleció el 19 de junio de 1977.

1888 Nace en la localidad bonaerense de Navarro Manuel Fresco, «El Mussolini criollo».

Político conservador de ideas fascistas, confeso admirador de Benito Mussolini, diputado provincial y luego nacional,  intervino activamente en el derrocamiento de Hipólito Yrigoyen.

Personaje arquetípico de la Década Infame, mediante un escandaloso fraude, consistente en el volcado de urnas, la expulsión de los fiscales de la UCR y el secuestro de libretas de enrolamiento, en 1935 fue electo gobernador de la provincia de Buenos Aires.

1887 Se funda el club Gimnasia y Esgrima La Plata.

En los salones de la Cámara de Comercio de La Plata un grupo de medio centenar de residentes platenses fundan el Club Gimnasia y Esgrima La Plata y nombran como su primer presidente a Saturnino Perdriel. Hace unos años entre los festejos  que se realizan sus socios se congregan en actitud solidaria para donar sangre en hospitales y centros especializados.

1886 Nace en Buenos Aires el músico Vicente Greco.

Bandoneonista, director y compositor pionero del tango, seguramente el músico más representativo del período conocido como Guardia vieja.

Autor de una enorme cantidad de tangos, entre ellos los renombrados  «Rodríguez Peña», «Ojos negros», «La viruta», «Racing Club», » El flete», «La percanta está triste», «Alma porteña», «De raza», «El eléctrico», «El pangaré», «La milonguera», «Montaraz» «Pobre corazoncito», murió el 5 de octubre de 1924.

1873 Muere en Salinas Grandes el cacique Juan Calfucurá, «Piedra Azul».

Coronel de la Confederación Argentina nombrado por Rosas, con quien había hecho una alianza contra los borogas y rankülches, fue jefe de una confederación mapuche con sede en Salinas Grandes, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y sudeste de la provincia de La Pampa. Masacró a sus enemigos borogas  y se erigió en Jefe Supremo del gobierno de las Salinas Grandes o «Cacique General de las Pampas».

Con un ejército de 13 mil guerreros dominó sobre 150 mil súbditos en un extenso territorio que abarcaba la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires,  Neuquén, Río Negro, La Pampa, San Luis y el sur de Mendoza.

Peleó en Caseros en el bando rosista y a partir de entonces comenzó una intermitente guerra al gobierno establecido en Argentina, siendo perseguido por Mitre, a quien derrotó inapelablemente en varias batallas.

Había nacido en Llaima, en el sur de la República de Chile.

1553 Se inaugura la Universidad de México.

Se crea en la ciudad de México la Real y Pontificia Universidad de México, primera universidad fundada en el antiguo virreinato de la Nueva España y la segunda del continente americano, tan sólo meses después de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima.: