El Senado bonaerense postergó el debate sobre la policía comunal

LA PLATA- La sesión en la que iba a tratarse el proyecto de ley que crea la Policía Comunal se postergó luego de que el debate quedara frustrado por diferencias entre el Frente para Victoria y el Frente Renovador en torno a algunos artículos. Se debatirá el miércoles.

El proyecto que crea la Policía Comunal para los distritos de más de 70.000 habitantes y que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, será debatido en una sesión convocada para el miércoles próximo.

«Lo que en verdad ocurre es que Sergio Massa no quiere que se apruebe la ley de Policía Comunal porque no quiere que se implemente en 2015»

Alberto De Fazio, senador del PJ Concretamente, el Frente Renovador pretende modificar el punto que establece que las policías distritales dependerán «funcional y operativamente» de los intendentes, y aquel que obliga a los efectivos de la fuerza a crear a dejar el arma fuera del horario de servicio.

También objeta esa bancada el punto vinculado a la modalidad de financiamiento, y el que limita a la Policía Bonaerense la posibilidad de efectuar detenciones por averiguación de antecedentes.

Desde el oficialismo, el senador del PJ Alberto De Fazio explicó que «lo que en verdad ocurre es que Sergio Massa no quiere que se apruebe la ley de Policía Comunal porque no quiere que se implemente en 2015» y aclaró que «la transferencia de fondos será automática y mensual».

«No quiere que el gobernador Daniel Scioli y los intendentes les tomen juramento a los cadetes en julio del año que viene. El discurso de él es uno en público y otro puertas adentro», analizó.

En tanto, el diputado de Nuevo Encuentro, Marcelo Saín, consideró que «Massa tiene que explicar por qué se arrepintió de las Policías Locales y dejar de mentir. Si el Senado provincial no aprueba las Policías Locales, quién se va a seguir haciendo cargo de la seguridad de los ciudadanos de la provincia es la Policía Bonaerense desmadrada».

Sostuvo que «en el proyecto de ley establecimos que es el intendente quien va a conducirla orgánica y administrativamente porque serán policías netamente municipales; su personal va ser seleccionado de una manera nueva y van a ser capacitados por un instituto propio, diferente del instituto de la Policía Bonaerense».

Y afirmó que «con el proyecto de las Policías Locales se acabó el chamuyo de que el intendente diga que él no controla a la Policía Bonaerense porque depende del Ministro de Seguridad».

El jueves pasado la sesión también se cayó a raíz de los desacuerdos entre el oficialismo y el massismo y la falta de número para aprobar la licencia del senador Patricio García y las acusaciones del massismo de que el oficialismo pretendía sentar «un senador trucho» en alusión al senador Norberto García.

El bloque de senadores bonaerenses del massismo sostuvo que Norberto García no podía asumir esa banca por tener un cargo ejecutivo en el Ministerio del Interior de la Nación.

El senador, quien estaba haciendo uso de una licencia de su banca para ocupar un lugar en el Ministerio de Interior de la Nación, aclaró que «hay un senador de viaje (Patricio García) que solicita licencia y para no quedar con un número menor», presentó su renuncia al Ministerio de la Nación y fue a ocupar su banca.

Por su parte la presidenta del bloque de senadores del oficialismo, Cristina Fioramonti, acusó al Frente Renovador de «decir que quieren la ley de policía comunal, pero no la tratan» y aclaró que el FPV «no está dispuesto» a introducirle nuevas modificaciones al proyecto

«Nuestra expectativa es darle tratamiento en la próxima sesión. Necesitamos el acompañamiento del Frente Renovador para tratar el proyecto sobre tablas»

Cristina Fioramonti, presidenta del bloque de senadores del oficialismo La presidenta del bloque de Senadores del oficialismo, Cristina Fioramonti, ratificó hoy que en la próxima sesión, prevista para el miércoles a las 14, intentarán aprobar la iniciativa.

«Nuestra expectativa es darle tratamiento en la próxima sesión. Necesitamos el acompañamiento del Frente Renovador para tratar el proyecto sobre tablas», dijo en conferencia de prensa.

Explicó que, en el caso de que ello no se logre, «se aguardará para aprobarlo la semana próxima ingresando (el proyecto) por labor».

Fioramonti acusó al massismo de «decir que quieren la ley de policía comunal, pero no la tratan» y aclaró que el FPV «no está dispuesto» a introducirle nuevas modificaciones al proyecto.

«Las modificaciones ya se introdujeron en Diputados. Todo nuestro bloque comparte el articulado de esta norma. Esta es la mejor policía comunal que podemos tener», manifestó.

Precisó luego que «es ilógico que un espacio que hizo bandera con la policía comunal no permita su tratamiento por 4 artículos» y añadió que «ellos discuten el proyecto por los medios pero no en el recinto».

En tanto, el diputado Guido Lorenzino aseguró que «queremos una policía democrática y que se dedique exclusivamente a la prevención» y consideró la negativa del massismo a tratar la iniciativa responde a que «no quieren hacerse cargo de algo que en la campaña lo agitaron electoralmente».

«Cuando llega la hora de la verdad, se ponen donde se tienen que poner: atrás de las mentiras que siempre esgrimen y no hablándole con la verdad a la gente», manifestó en declaraciones radiales.

«No entendemos el motivo de bloquear el tratamiento de la ley y no avanzar, ya que lo pidieron en la campaña el año pasado y habían dicho que lo iban a votar a libro cerrado», dijo.

Recordó que «así lo expresó en su momento Sergio Massa y hoy el Frente Renovador está obstruyendo».

«Nosotros queremos crear una policía democrática y que se dedique exclusivamente a la prevención» y añadió que «esta ley va a permitir que los intendentes puedan trabajar conjuntamente con la policía de la provincia y tener una fuerza local».