Devolución de Ganancias: el reintegro no se pagará con el salario que se cobra en mayo

Aviso publicitario
banner dia verde moron

A diferencia de lo que se pensaba, habrá que esperar hasta junio, o con suerte promediando este mes, para recuperar todo lo retenido entre enero y abril.

Primero fue la promesa de que todo lo devengado sería pagado durante abril mediante un depósito directo de la AFIP a las CBU de cada trabajador; y luego -tras la sanción de la ley- se aseguró que el reintegro del Impuesto a las Ganancias se haría efectivo con el salario que se cobra a comienzos de mayo. La realidad es que nada de eso se cumplió ni se hará como fue comunicado.

Voceros del fisco explicaron a este portal que aún no salió la reglamentación de la AFIP que define cuándo y cómo será devuelto lo retenido entre los meses de enero y abril a aquellos asalariados que estuvieron alcanzados por el tributo y que ahora, tras la reforma de Ganancias sancionada el mes que acaba de concluir, dejarán de pagar el gravamen.

«Si sale la reglamentación en mayo, lo más probable es que se pague en junio con el salario de este mes», estimaron desde el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont. De todas formas, aclararon que existe la posibilidad de que el fisco resuelva abonarlo durante mayo, vía transferencia directa por parte de la AFIP a las cajas de ahorro de cada trabajador en relación de dependencia.

Así las cosas, resta conocer el decreto reglamentario del Ministerio de Economía y la resolución del organismo tributario. No se sabe si se devolverá todo lo retenido en un solo pago o si se efectivizará en varias cuotas. El beneficio será para más de la mitad de los que hasta abril pagaban Ganancias, unas 1.267.000 de personas, el 20% del total de los trabajadores registrados.

Ocurre que el costo fiscal de la retroactividad prevista en el proyecto sancionado por el Congreso el 8 abril y reglamentado por el Gobierno a fines de ese mes le implicará a las arcas del Estado dejar de recaudar unos $48.000 millones.

DEJA UNA RESPUESTA