Vidal no atendió a los docentes

LA PLATA- En medio de la empantanada paritaria docente y tras la última oferta del gobierno bonaerense del 10 por ciento de aumento hasta julio, el Frente de Unidad Docente Bonaerense intentó, sin suerte, entregar una carta a María Eugenia Vidal para reclamarle una audiencia y “abordar un agenda de cuestiones relacionadas a la Educación Pública de Calidad”. Los dirigentes, sin embargo, se quedaron tras las rejas. “Es una vergüenza. En democracia esta Casa debe estar abierta a la petición del conjunto de los ciudadanos. Es claro que el diálogo es una puesta en escena. Finalmente nos recibieron la nota a través de las rejas», denunció el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel.

En la carta, los representes de Suteba, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop)  recordaron que el único encuentro que mantuvieron con la mandataria para conversar acerca de cuestiones extra salariales fue en 2015. “Los Estados nacional y provincial tienen asignadas responsabilidades indelegables como garantes de la Educación Pública, el Derecho Social a la Educación y el resguardo de los Derechos de los Docentes”, subrayaron los docentes, quienes reclamaron  «el incremento del financiamiento educativo provincial y el aporte nacional».

En la nota dirigida a la gobernadora, los docentes advirtieron acerca de los efectos del “ajuste en la gestión educativa”,  que “con acciones ineficaces e incluso desconocimiento (…) están generando situaciones caóticas en la vida cotidiana de las Escuelas Públicas bonaerenses”. Entre las cuestiones a resolver enumeraron los problemas de infraestructura, la falta de cargos docentes, el cierre de cursos y escuelas, la falta de conectividad, la sobrecarga laboral, el insuficiente servicio alimentario escolar, el sistema de licencias médicas, el estado de la obra social y el sistema previsional. “Estamos reclamando una audiencia con la gobernadora porque los ministros no tienen capacidad de decisión. La Educación Pública no puede esperar, queremos que nos reciban», señaló Baradel en la puerta de la Casa de Gobierno.

Los dirigentes repudiaron, además, la dilatación del conflicto salarial ante la reiterada propuesta de un 15 por ciento de aumento anual, considerada insuficiente. En la última reunión, lejos de aumentar ese porcentaje, Vidal lo redujo al 10 por ciento en los primeros seis meses, sin cláusula gatillo.

“Desde el primer día, el FUDB planteó la demanda de una propuesta salarial que supere la inflación, el recupero del poder adquisitivo perdido y una cláusula de actualización automática. A fines de abril los salarios descienden y la inflación asciende con el aumento de tarifas, transporte, las canastas alimentaria y escolar, deteriorando día tras día las condiciones de vida de los y las trabajadores/as de la educación”, manifestaron los docentes. “Los bonaerenses nos merecemos una Educación Pública de Calidad, para ello se requieren una acción dinámica con políticas públicas y presupuesto educativo”, concluyeron.

DEJA UNA RESPUESTA