Cartelera cinematográfica de la semana

Aviso publicitario
banner dia verde moron

BUENOS AIRES- Estos son algunos de los estrenos de esta semana

EL ÍDOLO

Esta comedia dramática directamente llegada de Palestina, dirigida por

Hany Abu-Assad cuenta la historia del popular cantante palestino Mohammad Assaf, desde su niñez a su etapa adulta, y su vida en Gaza hasta su triunfo en el concurso de talentos ‘Arab Idol’.

El elenco está a cargo de Tawfeek Barhom, Nadine Labaki, Ahmed Al Rokh, Hiba Attalah, Kais Attalah, Abdel Kareem Barakeh, Eyad Hourani, Ahmad Qasem

Su director fue  nominado al Óscar por Paradise Now en 2006 y Omar en 2013. Se trata de una película de superación y valor basada en una sorprendente historia real,  de Mohammad Assaf, ganador de la edición de 2013 del programa de televisión Arab Idol™.

Mohammad, un chico de Gaza,  de 23 años, sueña con cantar en el teatro de la ópera de El Cairo y que todo el mundo oiga su voz. De algún modo, logra escapar de la prisión que es Gaza y llegar a las audiciones que se celebran en El Cairo para Arab Idol, el popular concurso de talentos de televisión. A medida que va avanzando para llegar a las rondas finales de la competición, deberá afrontar sus propios miedos y asumir el control de su destino para traer esperanza y felicidad a toda una región. Mohammad ha emprendido el viaje de su vida.

Poco después de su victoria, Mohammad Assaf fue nombrado embajador de buena voluntad de Naciones Unidas (ACNUR), con una actividad dedicada especialmente a los refugiados palestinos.

El ídolo

El joven se transformó en un ejemplo a seguir para su país,  en primer lugar porque tuvo que escapar de Gaza para llegar a las fechas de audiciones en Egipto, y además, porque se convirtió en el primer participante palestino en ganar el concurso,  cantando únicamente temas patrióticos.

El gesto de cantar el himno nacionalista para reclamar la unión entre las facciones palestinas Hamas y Fatah, fue reconocido por la ONU, quien lo nombró posteriormente embajador de buena voluntad de su agencia para los refugiados de este lugar.

Además de haber pasado por los festivales de Hong Kong, Miami, Dubai y Mumbai, entre muchísimos otros, recibió una nominación al Oscar por película extranjera.

 

GUARDIANES DE LA GALAXIA 2

Para los chicos llega la versión animada de esta película,  dirigida por  James Gun que cuenta con las voces de  Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Vin Diesel, Michael Rooker, Karen Gillan, Kurt Russell, Glenn Close, Sylvester Stallone

Ambientada en el nuevo contexto sonoro de «Awesome Mixtape #2», continúa las aventuras del equipo en su travesía por los confines del cosmos. Los Guardianes deberán luchar para mantener unida a su nueva familia mientras intentan resolver el misterio del verdadero linaje de Peter Quill. Viejos rivales se convertirán en nuevos aliados y los personajes favoritos de los cómics clásicos acudirán en ayuda de nuestros héroes a medida que el Universo Cinematográfico de Marvel continúa expandiéndose.

“Guardianes de la Galaxia vol. 2”, es una  «fantasía» de Marvel que contribuye a escapar “de una realidad desalentadora”

Guardianes de la galaxia

Asi  Marvel/Disney retoma la historia de una simpática banda de (anti)héroes intergalácticos “Guardianes…” es la nueva entrega del Universo Cinemático de Marvel, que con casi 11.000 millones de dólares recaudados sólo en las boleterías desde que viera la luz “Iron Man” en 2008, con 15 filmes y dos estrenos más para 2017 -el relanzamiento de la franquicia de «Spider-Man» y la tercera parte de «Thor»- es un fenómeno que no parece estar cerca de agotarse.

Este modelo serializado de películas, que tiene émulos en la franquicia de “Rápidos y Furiosos”, en las cintas de “X-Men” también de Marvel y -cómo no- en la propuesta de la principal e histórica competidora de Marvel, DC cómics, desembocará el año próximo en “Avengers: Infinity War”, una suerte de guerra cósmica total en la que darán el presente los héroes de todas las películas de los últimos nueve años.

Surgidos a la sombra de los más glamorosos «Vengadores», los «Guardianes de la Galaxia» se valieron en 2014 de una trama entretenida, dosis abundantes de humor, buena música, el carisma de Chris Pratt como protagonista y los nada menos que 770 millones de dólares embolsados para ganarse un lugar de privilegio en la saga.

Con Pratt nuevamente en el papel de Peter Quill / Star Lord, el equipo integrado por Gamora (Zoe Saldaña), Drax (Dave Bautista), Rocket (voz de Bradley Cooper) y Groot (voz de Vin Diesel) ya no es una banda de delincuentes sino una familia un poco disfuncional de guardianes al servicio de la Justicia que ahora deberá enfrentar a un poderoso ente capaz de devorarse el universo.

En “Vol. 2” retoma el papel de Yondu, un delincuente espacial de piel azul y cresta mecánica que secuestró a Peter Quill (Chris Pratt) de niño en la Tierra, lo crió con dureza y distancia afectiva para convertirlo en un ladrón, pero sacaba a relucir su costado tierno cuando en la primera película el cambio a héroe de su pupilo los enfrentaba y en lugar de matarlo decidía dejarlo escapar.

Filmada en los inmensos estudios de Pinewood Atlanta Studios, en Fayetteville, Georgia (el complejo de estudios más grande fuera de Hollywood), la cinta tiene una lograda estética pulp de colores llamativos, con múltiples mundos extraterrestres y naves espaciales que son el resultado de la combinación de elaborados decorados y efectos diseñados por computadora.

Para Rooker, las “muy duras jornadas de dieciséis horas”, muchas veces filmando largas tomas sólo frente a una pantalla verde para luego incluir las imágenes digitales, conformaron un trabajo “agotador, pero muy interesante e intrigante”.

“Es fantasía. Los seres humanos vivimos en un mundo con una realidad que a veces puede ser desalentadora, el estrés de nuestras vidas influye en nuestros cuerpos y nuestras mentes”, afirmó el intérprete, y finalizó: “Cuando vamos al cine es lindo ver fantasía y ciencia ficción y cosas que nunca ocurrirían en la vida real, son tres horas de un día totalmente relajadas y divertidas”.

PINAMAR

“Pinamar”, de Federico Godfrid

Es un film luminoso y nostálgico sobre el final de una etapa y ese incierto proceso de ingreso a la vida adulta, su director ocho años después de su valiosa ópera prima, La Tigra, Chaco (en aquel caso codirigida con Juan Sasiaín), Godfrid regresa con esta pequeña, sensible y disfrutable película que está ambientada -fuera de temporada- en el balneario del título.

El elenco está a cargo de  Juan Grandinetti, Agustín Pardella y Violeta Palukas. Guión: Lucía Möller.

El Nuevo Cine Argentino (y podríamos sumar al uruguayo, al chileno y al mexicano) ha tenido desde siempre una obsesión por los balnearios, sobre todo fuera de temporada alta. Sin embargo, más allá de que Federico Godfrid conoce Pinamar porque fue el lugar de sus veraneos infantiles y adolescentes, la ciudad -con ese dejo algo gris y patético que tienen todos los ámbitos costeros- está aquí solo como trasfondo de una historia que apunta más a los sentimientos, a lo emotivo, a las relaciones fraternales y a los encuentros amorosos.

Los protagonistas son Pablo y Miguel (Juan Grandinetti y Agustín Pardella), dos hermanos veinteañeros que llegan en auto a Pinamar para arrojar allí las cenizas de su madre y vender el departamento familiar en una torre del centro. La operación inmobiliaria se demora y ellos empiezan a relacionarse cada vez más con la joven y atractiva Laura (Violeta Palukas).

Los muchachos tienen personalidades bastante opuestas entre sí y entre ellos -sobre todo con la aparición de la chica- se percibe una tensión que el dolor por la muerte de la madre y el desprenderse de un bien que fue parte de su historia no hacen más que potenciar. Pero, también, entre los duelos verbales y físicos aparecen las lealtades, los entendimientos y, claro, el amor.

UN MOMENTO DE AMOR

Llega el género romántico, en idioma francés y  dirigido por una mujer  Nicole Garcia

El elenco es prestigioso: Marion Cotillard, Louis Garrel, Àlex Brendemühl, Brigitte Roüan, Victoire Du Bois

Adaptación de la novela «Mal de Pierres», de Milena Agus,  sigue los pasos durante 20 años de una sofisticada mujer encarnada por Cotillard.

Tras su paso por la Competencia Oficial del último Festival de Cannes y tras obtener 8 nominaciones a los premios César, se estrena esta película con gran expectativa

La directora de El adversario, Place Vendôme, El hijo preferido y Selon Charlie contó con la estrella Marion Cotillard para este melodrama que sigue la vida de Gabrielle, una joven de espíritu libre y poco atada a las rígidas convenciones y estructuras de la sociedad francesa de posguerra.

Un momento de amor

La presión familiar hace que se case -sin amor- con José (Alex Brendemühl, protagonista de Wakolda), un exiliado que ha escapado de la Guerra Civil Española, pero durante una estancia en un spa donde recibe un tratamiento para poder concebir un bebé, conoce y se enamora de André (Louis Garrel).

La película -típica exploración de un triángulo amoroso, los desengaños, los sacrificios, la culpa, la pasión contenida- va y viene entre las décadas de 1940 y 1960 con una belleza y una prolijidad formal que no alcanzan a disimular ciertos a esta altura lugares comunes (como esas cartas desgarradoras que nunca llegan a destino) de la épica romántica.

LA CABAÑA

El drama llega de la mano de Stuart Hazeldine

Con un elenco  conformado por Sam Worthington, Octavia Spencer, Tim McGraw, Radha Mitchell, Graham Greene, Megan Charpentier, Ryan Robbins, Gage Munroe

La historia se centra cuatro años atrás cuando  la hija menor de Mackenzie Allen Phillips, Missy, es secuestrada durante unas vacaciones familiares. Todas las pruebas llevaron a los policías a pensar que fue asesinada salvajemente en una cabaña abandonada en los bosques de Oregon. Mack sigue arrastrando una gran tristeza en la actualidad, pero todo cambia cuando recibe una carta firmada por Dios en la que se lo invita a ir nuevamente a la cabaña durante un fin de semana. A pesar de los muchos recuerdos que aparecen en su mente, Mack acaba frente a la puerta de esa choza en una tarde de invierno, volviendo a revivir su más oscura pesadilla. Sin embargo, lo que encuentra allí cambiará su vida para siempre.

La película  apelará a quienes gusten del cine cristiano y pongan la temática por encima de los atributos técnicos.

La Cabaña

Está basada en el bestseller de William Paul Young donde luego del drama el protagonista recibe una   invitación para ir a la cabaña que sirve como título, en la que se encuentra con Dios y la trinidad, quienes le ayudan a sanar las heridas ocasionadas por la pérdida.

Hay algunos puntos sobre el cristianismo que invitan a la reflexión y otras  metáforas que se emplean muy  obviedades que podrían resultar exasperantes para aquellos espectadores de temperamento cínico, no así para quienes busquen consuelo o motivación dentro de la sala de cine, pues seguramente se sentirán agradecidos e inspirados por el mensaje.

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA