Sigue el debate por la cantidad de muertos por el temporal en La Plata

BUENOS AIRES- El juez de Garantías de La Plata Guillermo Federico Atencio, uno de los dos magistrados que interviene en la causa abierta por el temporal de lluvia que inundó la capital bonaerense hace un mes, admitió que a los 52 fallecidos reconocidos oficialmente «se han sumado alrededor de 60 casos más que podrían haber tenido mayor o menor relación» con el fenómeno climático.
«Además de los 52 fallecidos que nunca se dieron como finales, se han sumado alrededor de 60 casos más que podrían haber tenido mayor o menor relación con el temporal», dijo Atencio a Radio La Plata.
El magistrado, en tanto, consideró que «jamás» se sabrá si la cifra de personas fallecidas «se ajusta a la verdad, dado que no hay forma de determinar cuántos ciudadanos faltan» de sus hogares desde el 2 de abril último.
«Se necesitaría un censo para poder determinarlo», comentó el juez.
Al respecto, Atencio reconoció que «los fallecidos podrían haberse sumergido en los canales que hay en la ciudad, y hasta haber sido arrastrados hasta el Río de La Plata».
«Si esto fue así y no hay nadie que los reclame, nadie podrá saber cuál es la cifra», explicó.
Por su parte, el magistrado platense indicó que «desde el punto de vista político, el responsable no sería menos responsable porque hubiese dos muertos menos. La condena social o política ya se ve abastecida con la tragedia», señaló.
«No comprendo por qué es que enfocamos el tema en el número de fallecidos, que si bien es aterrador, no es relevante del punto de vista legal ni político», consideró.
Consultado acerca de la relación que tiene con el juez en lo Contencioso y Administrativo Luis Arias, quien hoy quedó nuevamente habilitado para intervenir en la causa tras haber sido apartado en su momento, Atencio respondió: «No lo conozco, lo he visto una sola vez en mi vida. Con él no tengo absolutamente nada que no tenga que ver con una cuestión estrictamente personal».