Se celebró la fiesta del mondongo y la torta frita

BARADERO- Más de 10 mil personas participaron ayer de la Fiesta del Mondongo y la Torta Frita en la localidad bonaerense de Santa Coloma, que integra el programa Pueblos Turísticos Bonaerenses, informó la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires.
Los visitantes colmaron los galpones donde se realizaban los guisos y frituras, en esta localidad de unos 180 habitantes del partido de Baradero, en el norte provincial.
«La oferta gastronómica se completó con dos cantinas atendidas por instituciones intermedias, como el caso de los Bomberos, que reinvertirán las ganancias en el desarrollo del pueblo», señala un comunicado.
El texto agrega que «los vecinos también abrieron las puertas de sus casas como alternativa para adquirir comidas y hubo un centenar de puestos de artesanos».
Durante la jornada también se inauguró el Museo de Santa Coloma, que reúne parte de la historia de la comunidad a través de los baúles que trajeron sus inmigrantes y los utensilios de los primeros almacenes.
Entre los funcionarios presentes estuvieron los directores provinciales de Promoción, Santiago Derqui, y Turismo Social y Comunitario, Leandro Zanoni, junto al intendente de Baradero, Aldo Carossi.
“El programa Pueblos Turísticos busca hacer eje en el desarrollo local de estas localidades que muchas veces vieron cómo se modificaba su estructura económica y el turismo vino a suplantarla, como anclaje para que las futuras generaciones encuentren en estas actividades las posibilidades de crecimiento”, indicó Zanoni.
En el caso de Santa Coloma, continuó, “lo que une a la comunidad es la tradición de la comida de la zona rural de Buenos Aires”.