Ricardo Lorenzetti presenta su libro

    MORÓN – El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti presentará su libro Derechos Humanos: justicia y reparación, hoy a las 19, en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere, Brown y San Martín.

    El coautor del libro es el Dr. Alfredo Kraut, titular de la Secretaría General y de Gestión de la Corte Suprema y quien además tiene a su cargo la Unidad de Superintendencia para Delitos de Lesa Humanidad; en tanto el prólogo de la obra pertenece al juez español Baltasar Garzón.

    La obra refleja el compromiso institucional del Poder Judicial para la realización de los juicios por delitos de lesa humanidad. En ese marco, el libro detalla el camino que ha venido siguiendo la justicia argentina para llevar adelante esos procesos. Además contiene una síntesis de los principales casos y presenta un panorama completo de cada uno de ellos que ejemplifica la magnitud y extensión de lo actuado por el Poder Judicial.

    El escrito sostiene que no se trata sólo de juzgar el pasado sino de fundar las bases del futuro “para que nuestros hijos y nietos puedan disentir libremente en una sociedad democrática, sin que el Estado los persiga, los torture o los haga desaparecer”. En ese sentido se pone de relieve que “la importancia de esos procesos no radica sólo en el castigo de los responsables, sino también en su legado para el futuro”.

    Ricardo Lorenzetti es Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales; Gran Oficial, Orden de la Estrella de la Solidaridad Italiana (Gobierno de Italia); Miembro del Capítulo Argentino del Club de Roma; Miembro de la Academia Internacional de Derecho Comparado (Paris, Francia); Miembro del Consejo de Gobierno de UNIDROIT (Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado con sede en Roma); y Profesor Titular de la Cátedra «Contratos Civiles y Comerciales» de Universidad de Buenos Aires; entre muchísimos otros reconocimientos.

    Ha desempeñado una intensa actividad académica en posgrados y ha dictado conferencias internacionales en Brasil, Chile, México, Uruguay y en varias universidades europeas, como Salamanca, Instituto Europeo de Florencia, Tor Vergata de Roma.

    Sus principales publicaciones son: “La empresa médica”, “Derechos humanos: justicia y reparación”, “Justicia Colectiva”, “Consumidores”, “Teoría del Derecho Ambiental”, “Teoría de la decisión judicial – Fundamentos de derecho”, “Contratos de servicios a los consumidores”, “Tratado de los contratos-Parte general”, “Tratado de los contratos-Parte especial”, “La emergencia económica y los contratos”, “Las normas fundamentales de derecho privado”, “Comercio electrónico”, “Responsabilidad civil del médico”, “La responsabilidad profesional”-Comentario a los proyectos de reforma del Código Civil-”, “Defensa del consumidor”, “Contratos médicos”, “Convenciones colectivas de trabajo”, “Responsabilidad civil del médico”, entre otros.