Referentes provinciales en cáncer se reúnen en Buenos Aires para fortalecer la asistencia oncológica

NACIONALES – Con el objetivo de fortalecer la asistencia a los equipos de salud de cada provincia y brindar una mejor atención médica a los pacientes oncológicos, se realizará hoy y mañana en la ciudad de Buenos Aires, el 4º Encuentro de Referentes Provinciales del Instituto Nacional del Cáncer (INC), organizado por la cartera sanitaria nacional.

Del encuentro, que comenzó a las 9, en el Auditorio del INC -situado en Av. Julio A. Roca 781 piso 11, Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, participarán los coordinadores de todas las Áreas del Instituto y los referentes en cáncer de todas las jurisdicciones del país.

La jornada de trabajo tiene como eje central la presentación de acciones y logros alcanzados por el INC durante 2011 -en lo que respecta a capacitación a equipos de salud, talleres regionales ofrecidos, otorgamiento de becas, asistencia financiera a proyectos de investigación y elaboración de materiales para la comunidad médica y el público en general-.

Asimismo, se exhibirán las acciones contempladas por el INC para este 2012, entre las que figura el Programa de Control de Cáncer de Mama, el Registro Institucional de Tumores de Argentina (RITA), nuevas becas de capacitación en diversas especialidades médicas y en epidemiología, talleres onco-pediátricos y actualizaciones del Registro Pediátrico Hospitalario Argentino.

Este sábado, los referentes provinciales se sumarán a la Reunión “Control del cáncer, una visión global”, organizada por el INC y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), de la que participarán miembros del Directorio de la UICC, representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO). Durante esta actividad, se tratarán aspectos relacionados a la implementación de programas para detección temprana, prevención y cuidados paliativos de pacientes con cáncer.

Desde su creación en el 2010, el INC es el responsable del desarrollo y la implementación de políticas de salud, así como de la coordinación de acciones integradas para la prevención y el control del cáncer en el país. El principal objetivo del organismo es disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer, además de mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.