Dolor por el fallecimiento de una de las abuelas fundadoras de la organización “Abuelas de Plaza de Mayo”

    Aviso publicitario
    banner provincia

    BUENOS AIRES- Falleció la Abuela de Plaza de Mayo Nélida Gómez de Navajas, «una más de nosotras que se va sin conocer a su nieto», expresaron las Abuelas en un comunicado.
    «Aún en sus últimos días, a pesar del delicado estado de salud en que se encontraba, siguió manteniendo su compromiso con la Asociación», dijeron las Abuelas.
    En ese marco, señalaron que «la recordaremos con alegría por los momentos compartidos. Hoy la despedimos con tristeza porque es una más de nosotras que se va sin recuperar a su nieto».
    En tanto, la Secretaría de Derechos Humanos expresó, en un comunicado, «su profundo pesar por el fallecimiento de Nélida Navajas, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo».
    Cristina, la hija de Nélida, fue secuestrada el 13 de julio de 1976. Tenía dos hijos, Camilo y Miguel. Ella y su compañero Julio Santucho, quien se encontraba en Italia en el momento del secuestro, pertenecían al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).
    La noche del secuestro, Nélida recibió un llamado de los vecinos de su hija para que fuera a buscar a sus dos nietos y a un primo de ellos, hijo de Manuela Santucho –también secuestrada con Cristina– y de Alberto Genoud, que estaba detenido.
    En el departamento, Nélida encontró una carta, que su hija aún no había podido mandar a Julio: “Llevé a los nenes al médico porque están con bronquitis, con mucha tos, e íbamos a llevar con mamá a Camilo a un traumatólogo porque le dolía la piernita. Cuando termine con los nenes voy a ir al médico porque tengo ya dos faltas”, decía la carta.
    Nélida supo entonces que su hija estaba embarazada. Más tarde, por testimonios de sobrevivientes, pudo confirmar que tuvo a su bebé.