Control para optimizar la administración de los municipios

    Aviso publicitario
    banner provincia

    LA PLATA- La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, impulsa la implementación de una Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM) para que «los distritos puedan optimizar» el manejo y la liquidación de haberes del personal, entre otras cuestiones.
    «El objetivo del programa es lograr que la mayoría de los Municipios puedan optimizar sus administraciones a través del módulo de Administración de Personal», dijo la funcionaria al poner en funcionamiento el sistema en el partido de Monte Hermoso.
    Sbatakis destacó «la asistencia permanente a las comunas por parte de la Dirección de Sistemas de Información Financiera Municipal del Ministerio de Economía, el área a cargo de RAFAM».
    Según se informó, durante enero y febrero se realizó la implementación y puesta a punto del sistema, con las primeras pruebas y liquidaciones en paralelo, al punto que actualmente Monte Hermoso ya ejecuta los haberes de su personal con este sistema.
    El módulo de Administración de Personal compila información referida a los movimientos que ocurren en la planta de personal municipal, tales como incorporaciones, bajas y promociones, composición de la masa salarial, antigüedad y capacitación, ausencias, licencias, sanciones y todo otro dato de interés relacionado con los recursos humanos municipales.
    El propósito es permitir al Municipio contar con datos certeros sobre los recursos humanos en todo momento para realizar la Liquidación de Haberes y facilitar la programación del gasto en personal tanto en términos físicos como financieros, así como la evaluación del comportamiento del mismo en el tiempo, permitiendo ello el seguimiento en detalle de un rubro que usualmente asume una proporción significativa dentro del total del gasto de la comuna.
    Actualmente el sistema funciona operativamente en 123 Municipios, 39 de los cuales utilizan, además, el módulo de Administración de Personal, el cual es cedido sin costo alguno a las comunas.