Otro papelón de Bullrich: Detienen prestigiosos arquitectos chilenos y los acusan de terroristas

Aviso publicitario
banner moron

Gabriela Medrano Viteri y Felipe Zegers habían viajado a Córdoba para participar de un encuentro denominado Malas Lenguas, en el contexto del Congreso Internacional de la Lengua Española. Los apresaron en un hotel del barrio porteño de Palermo por dejar un presunto «artefacto sospechoso». Era un maletín para una intervención urbana.

Una pareja de una arquitecta y un publicista chilenos que participaban del encuentro Malas Lenguas, armado en contraposición al Congreso Internacional de la Lengua Española que se realizó en Córdoba, fueron apresados en territorio porteño acusados de haber dejado una valija con supuestos explosivos dentro. Amigos de los profesionales denunciaron que se trataba de materiales «para una intervención» artística en el marco de su ponencia.

Gabriela Medrano Viteri y Felipe Zegers, ciudadanos chilenos y arquitectos presentaron la instalación Parlante Inclusivx en el contracongreso Malas Lenguas que se desarrolló en la ciudad de Córdoba. El viernes expusieron su trabajo que consiste en un parlante por el cual se escucha a modo de proclama algunos pasajes de la declaración Universal de los Derechos Humanos en lenguaje inclusivo. Entre otros materiales tenían «una caja que dejaron en Córdoba para una intervención de @HechoenCasaFest», según denunció la periodista Carolina Ortega en su cuenta de la red social. Zegers es uno de los fundadores de ese festival de intervenciones artísticas en las calles.

«El domingo nos llaman, ya estaban en Buenos Aires después de precioso taller en Córdoba. Quedamos en reunirnos a las 19 h. Nunca llegaron a la cita», relató Ortega sobre sus amigos chilenos que viajaban de Córdoba a la Capital Federal. «Llamamos a sus celulares, intentamos contactarlos por redes sociales, llamamos a amigos en común. Nadie sabía nada. Anoche fuimos a la Comisaría de República Árabe Siria y Gutiérrez a hacer denuncia de paradero», explicó y agregó que finalmente un colega chileno les envió la noticia en la que se señalaba que habían sido detenidos. «¡Felipe y Gabriela están detenidos! Los detuvieron a la vuelta de donde nos íbamos a encontrar y por una caja que dejaron en Córdoba para una intervención de @HechoenCasaFest», apuntó Aguirre.

La noticia difundida por el ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich era que habían detenido a una pareja en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por haber dejado en el hotel donde se habían hospedado en Córdoba «un artefacto explosivo». Las fuerzas federales informaron que «mediante el análisis de las cámaras de seguridad del hotel cordobés y el rastreo de celulares, los pesquisas lograron determinar que una pareja sospechosa había viajado a la ciudad de Buenos Aires en el vuelo 7603 de la empresa Latam». Así lograron identificar «a un hombre y una mujer que, tras dejar el aeropuerto, se alojaron en un hotel del barrio porteño de Palermo». A su vez la Gendarmería detuvo a la pareja en el hotel por orden del juez federal 3 de Córdoba, Hugo Vaca Narvaja, y los trasladaron a una unidad penitenciaria de la ciudad de Córdoba, donde aguardarán ser indagados.

DEJA UNA RESPUESTA