Finaliza el primer ciclo de presentaciones de Danza por la Inclusión

     

     

    BUENOS AIRES- Más de 1.700 personas asistieron a las presentaciones del ballet «Danza por la inclusión», el cuerpo de 46 bailarines liderados por Iñaki Urlezaga que hoy  cierra su primer ciclo de funciones gratuitas en la ciudad de Buenos Aires.

    El cuerpo de danza impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social está conformado por jóvenes de todas las regiones del país, que fueron seleccionados en 32 audiciones que se realizaron a lo largo del 2013.

    «Es muy linda la sensación de estar viendo cómo nace un cuerpo de danzas», dijo Urlezaga, director del proyecto, que comenzó su primera función el viernes pasado en el Teatro Coliseo con entrada gratuita.

    El bailarín destacó la «festividad de la gente que vino; en la alegría de los aplausos estaba claro que esto no es sólo una función de baile: es mucho esfuerzo y mucho apoyo del Ministerio de Desarrollo Social para poner en marcha algo que todavía se desconoce y dónde hay que poner el hombro todos los días».

    «Estamos muy felices de ser parte de esto por primera vez en nuestro país y queremos darle toda la seriedad necesaria para que este proyecto perdure más allá de los tiempos políticos», señaló.

    El bailarín contó que «acá cada uno viene de su rincón del interior, con su identidad, con sus ganas, sus talentos y sus afectos. Acá hay gente que no conocía Buenos Aires o gente que está aterrada de pisar un teatro como este porque nunca se maquilló para bailar o nunca uso vestuario, pero entre todos nos apoyamos y crecemos juntos».

    «Esto recién empieza, vamos a seguir perfeccionando una gran compañía y haciéndola crecer, estamos satisfechos de lo logrado, pero ahora queremos seguir buscando caminos nuevos en todo el país para llevar esto a todas partes y seguir buscando talentos», añadió.

    «Esta oportunidad es muy importante para muchos que empezamos de grandes, sobre todo para los del interior que tienen menos acceso a los teatros y compañías de Buenos Aires», contó a Télam el neuquino Federico Amprino, de 23 años, uno de los 46 integrantes del ballet.

    Flavia Marcantonio tiene 29 años y formaba parte del ballet provincial de Tucumán, cuando se enteró de las audiciones para formar parte de este equipo federal.

    «Hace mucho que nadie apostaba tan fuerte a la danza en el país, por eso hubo una respuesta tan grande en las audiciones y por eso le ponemos tanto esfuerzo, los bailarines necesitamos estar sobre el escenario, por eso tenemos que aprovechar esto y hacerlo crecer», destacó la joven, que baila desde los 5 años.

    Sofía Ausín, de 21 años, «desde chiquita sabía que quería ser bailarina, por eso cuando supe que en septiembre pasado venían a hacer audiciones a mi provincia supe que era mi chance».

    «Para dedicarse a la danza había que irse de San Juan, porque todo el mundo del ballet se concentra en Buenos Aires y no me animaba a venirme, por eso siento que es como que me vinieron a buscar para cumplir mi sueño», subrayó.

    «Es la primera vez que bailo en un teatro tan grande, es la primera vez que bailo con orquesta en vivo, es un mundo completamente nuevo, desde las chicas que se ocupan de maquillarnos hasta las que nos hacen las pruebas de vestuario, todos estamos profundamente agradecidos de esta oportunidad única», añadió.

    El ballet que interpreta obras de género clásico, contemporáneo y tradicional folclórico es una iniciativa del Estado nacional que tiene como objetivo «impulsar el arte como herramienta de la integración» y las últimas dos funciones en la Ciudad de Buenos Aires se concretarán hoy y mañana en el Teatro Coliseo, ubicado en Marcelo T. de Alvear 1125.

    Para acceder a las entradas los interesados deben ingresar a la web de Desarrollo Social (www.desarrollosocial.gov.ar) o retirar de la boletería del teatro, de 10 a 19 el mismo día de la función. Luego recorrerán el país con su espectáculo y también con talleres de capacitación.