Di Tullio: “Los linchamientos deben llamarse delitos, que es lo que son”

 

BUENOS AIRES-  La presidenta del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, repudió  los casos de vecinos que atacan a quienes supuestamente cometen ilícitos y señaló que esas acciones «hay que llamarlas como lo que son: delitos».

En diálogo con Radio América, Di Tullio destacó que «pareciera que hablamos de algunos delitos para una porción de la sociedad y para otros no usamos esa palabra».

«Eso es peligroso para quienes tenemos responsabilidades políticas, institucionales y también para los medios de comunicación que tienen la palabra tanta cantidad de tiempo», aseveró.

Por otro lado, Di Tullio expresó que «es lamentable que algunos confundan un hecho delictivo e intenten justificarlo diciendo que el Estado está ausente, porque cuando se dice eso no se es ingenuo», en relación a las declaraciones del diputado del Frente Renovador, Sergio Massa.

Durante la entrevista, la diputada explicó que «la seguridad no está delegada por las provincias a manos de la Nación, no me canso de decirlo» e insistió: «la seguridad es indelegable y es responsabilidad de los gobiernos locales».

«Cuando se habla de estados», en términos de seguridad, «se habla de estados locales, municipales o provinciales», expresó Di Tullio.

Por otra parte, señaló que «cuando no actúa el poder judicial o cuando llega tarde, hay una parte del Estado que no está haciendo lo que tiene que hacer, porque si hay un fiscal que llega rápido puede evitar un delito».

La presidenta del bloque de diputados del Frente para la Victoria señaló también que «en 11 años que llevamos de gobierno no podemos resolver todo y hay situaciones nuevas y aparecen nuevos inconvenientes y problemas, pero la seguridad es responsabilidad de las provincias y está en manos de los gobernadores».

Por otra parte, Di Tullio recordó que «algo que hemos hecho desde el kirchnerismo es proponer que el poder judicial se piense en otro lugar, más cercano a la gente, porque todos tenemos la misma certeza, y es que hay un poder judicial que está lejano a la gente, y eso sigue siendo un tema de debate».

Por último, al ser consultada por la reforma del Código Penal, Di Tullio expresó que «es un debate que no existe porque no está en el parlamento todavía, es un pre proyecto».

«En ese pre proyecto han trabajado abogados prestigiosos y políticos que son de otros partidos que ni pertenecen al mío, como Federico Pinedo, Ricardo Gil Lavedra, también León Arslanian, María Elena Barbagelata del socialismo y además (Eugenio) Zaffaroni, que no sé si hay alguien que sepa más que él sobre derecho penal en la Argentina», resaltó.

Además expresó que «si hay que debatir, lo tienen que hacer en el Congreso cuando el proyecto tenga estado parlamentario, porque fueron votados para debatir ahí».

«Lo que hicieron fue instalar una discusión maniquea sobre un proyecto que ni siquiera conocen», concluyó.