Primer caso de coronavirus confirmado en el país

Aviso publicitario
banner moron

 El ministro de Salud Ginés González García confirmó este martes por la tarde el primer caso de coronavirus en Argentina. Se trata de un paciente de 43 años internado en una Clínica y Maternidad Suizo Argentina de Barrio Norte, donde se encuentra aislado, recibiendo tratamiento y con buen estado general.

El paciente, que se convirtió en el primer caso de coronavirus en Argentina ingresó a la clínica porteña con un cuadro fiebre y sintomatología respiratoria. Al ingresar al centro médico, se activó el protocolo sanitario en la Ciudad de Buenos Aires.

El paciente afectado por coronavirus primero fue atendido en un hospital bonaerense. Había estado en Milán, Barcelona y Roma.

Ginés González García brindó este martes una conferencia de prensa en el Salón San Martín del Ministerio de Salud en la que confirmó el primer caso en nuestro país en medio del brote que ya causó más de tres mil muertos en todo el mundo.

El ministro de Salud destacó que el paciente que padece coronavirus Covid19 «ha colaborado intensamente con las autoridades» luego de detectar los síntomas de la enfermedad. Durante la conferencia de prensa, Ginés González García reveló que «permanece internado» y sostuvo que «es un caso de intensidad leve», que afectó a «un pasajero que viajó en primera clase lo que limita las posibilidades».

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, explicó que “se aplicó un protocolo de la ciudad de Buenos Aires en los hospitales públicos y privados, y en este caso particular, este primer caso apareció en el sector privado de salud, que tenía todos los protocolos apropiados y de manera segura”.

El funcionario de la Ciudad explicó que “el paciente está aislado, se le hicieron las tomas correspondientes y luego de 24 horas de tomada la muestra, se expuso que la muestra fue positiva”, en referencia al coronavirus Covid-19.

En Latinoamérica, al menos 16 casos de coronavirus: 7 en Ecuador, 2 en Brasil, 1 en República Dominicana y 5 en México. Hasta el momento no se registran víctimas fatales.

En todo el mundo, en tanto, ya se registraron al menos 3.118 muertes y 91.313 contagiados desde que el coronavirus comenzó a propagarse en la ciudad china de Wuhan. En ese país asiático se registraron la mayor cantidad de fallecidos como consecuencia del brote.

SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS

El ministerio de Salud recomienda que ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad al respirar y que hayan estado en países con circulación sostenida del nuevo coronavirus (SARS-CoV-19) en los últimos 14 días o en contacto estrecho con un caso confirmado de enfermedad viral (COVID-19) acudan al centro médico más cercano.

Antes de ser tratados, recomiendan cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar.

Consultar inmediatamente al sistema de salud y advertir sobre los antecedentes del viaje o contacto con casos confirmados.

PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS

El ministerio de Salud recomienda lavarse la manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol, mantener ventilado el ambiente donde se encuentra, evitar asistir a lugares públicos y estar en contacto a menos de un metro con otras personas.

“Evite automedicarse y el uso de barbijos”, dice sobre el coronavirus la cartera comandada por Ginés González García.

El uso de barreras protectoras personales como los barbijos solo está recomendado sólo para personas que presentan síntomas respiratorios y que sospechen estar enfermos de coronavirus y personal de salud que atiende a pacientes con síntomas respiratorios.

Por su parte se supo que  el Sumo Pontífice se sometió a un análisis por COVID-19 ante el resfrío que padece desde hace algunos días. La enfermedad ya causó 52 muertes en Italia.

El papa Francisco dio negativo a la prueba de coronavirus a la que fue sometido por precaución en su residencia del Vaticano, debido a que sufre desde hace algunos días un resfriado, informó este martes el diario «Il Messaggero».

DEJA UNA RESPUESTA