Escalofriante número de femicidios durante enero: suman 34 mujeres y 38 huérfanes

 

Desde el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” dieron  a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 y el 30 de enero de 2020, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

Algunos datos destacados:

✅ 34 mujeres asesinadas en el mes de enero de 2020

✅ 1 mujer asesinada cada 22 horas

✅ El 70% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas

✅ 38 niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista

✅ El 31% de las mujeres asesinadas realizaron una denuncia previa a su femicidio

Los datos surgen del relevamiento nacional de medios gráficos y digitales que realizamos y dan cuenta de que la violencia machista no se toma descanso. De las 34 víctimas de femicidios, el 31% había realizado la denuncia, o sea que habían tenido acceso a oficinas de violencia, comisarías u otras instituciones, pero ello no fue suficiente para prevenir este terrible desenlace.

Deconstruir de raíz una sociedad que está estructurada en base a la desigualdad y asimetrías de género es un proceso y requiere de tiempo y de la presencia del Estado. Por esto y a pesar de los cambios emblemáticos que estamos viviendo en materia de jerarquización de las políticas públicas, los resultados no se verán de la noche a la mañana. Necesitamos comprometernos como sociedad.

Es importante reflexionar en torno a que los femicidios son la punta del iceberg de los distintos tipos de violencias que reproduce el sistema cultural machista en el que vivimos.

Resulta necesario cuestionar la desigualdad, los estereotipos y las representaciones sostenidas por el patriarcado para poder desarticularlo. En este sentido, es vital que en ámbitos públicos y privados se dicten capacitaciones como las establecidas en la Ley Micaela y que se cumpla el dictado de los contenidos de la Ley de Educación Sexual Integral en todas las escuelas del país para prevenir y erradicar la violencia machista.

 

DEJA UNA RESPUESTA