Cristina en China: «La alianza con China es estratégica y también integral»

CHINA- La presidenta Cristina Fernández se reunió con representantes de las 30 principales empresas chinas que invierten en la Argentina, en distintas áreas, desde las petroleras, transporte, energía, entre otras. Allí, destacó que «la alianza con China es estratégica y también integral».

Al hablar ante directivos de las principales empresas chinas en el marco de su visita oficial a República Popular China, la jefa de Estado subrayó que esa alianza «no es una política de este espacio político sino que es una política pública de la República Argentina».

En su discurso ante los empresarios chinos, la Presidenta explicó que cuando habla de «alianza estratégica integral» con China » no lo hacemos con una visión estrictamente comercial, de vendedor y comprador, sino de asociación». Luego, la mandataria resaltó: «El mercado chino es tan grande que requiere una inversión intensiva en nuestros países para poder proveerlo».

Durante el encuentro, la jefa de Estado destacó que su presencia en el país asiático «reafirma esa alianza y ese carácter vital». Luego de escuchar las exposiciones de los representantes de las empresas chinas, con inversiones en el país, Cristina Fernández indicó estar «muy impresionada de estar no solo en la economía más grande del mundo sino frente a las empresas y a los bancos más grandes del mundo». También, resaltó el «conocimiento» que tienen los titulares de las compañías chinas sobre la «posibilidad de negocios» en la Argentina.

La Presidenta habló luego sobre los convenios que se firmarán mañana, en presencia de su colega Xi Jinping, entre los que destacó la construcción de las dos represas sobre el río Santa Cruz: «Presidente Néstor Kirchner» y «Gobernador Jorge Cepernic», que será «la obra hidroeléctrica más importante» de la Argentina, con una producción de 1740 megavatios, que se sumarán al sistema interconectado nacional.

También, la mandataria detalló las oportunidades de inversión que hay en la Argentina, mencionando el acuerdo minero –que también se firmará mañana- y en ese terreno mencionó las oportunidades en las minas de potasio y litio. Además, se refirió a los acuerdos en materia ferroviaria, de petróleo, de la industria farmacéutica, el sector nuclear, los productos electrónicos, en la fabricación de satélites, de electrónica, entre otros rubros.

A continuación, la jefa de Estado subrayó que «esta alianza estratégica» con China fue «definida por el ex presidente Néstor Kirchner» y que la administración que conduce decidió «profundizarla como alianza estratégica integral».

«La política siempre está prevaleciendo sobre la economía»

Durante su discurso en el encuentro con los directivos chinos, la Presidenta dijo que «la política siempre está prevaleciendo sobre la economía». En este punto, especificó que no se refería a los «partidos políticos, sino a un mundo que se mueve en base a cuestiones geopolíticas y no solo de mercado».

Asimismo, la jefa de Estado agregó que «por eso aparecieron otros actores en el nivel internacional y China es un actor principal así como Argentina también es importante geopolíticamente no sólo por las riquezas económicas y recursos humanos sino por estar libres de conflictividades».

«Somos un país con características muy especiales como productor de alimentos y además sumamente competitivos en la producción de granos», manifestó la Presidenta previo a resaltar además los avances en materia de «industria ferroviaria».

Acuerdo entre YPF y la petrolera estatal china

En esa línea, Cristina Fernández destacó el acuerdo firmado por días atrás entre YPF y la petrolera estatal china Sinopec con el fin de «realizar una asociación estratégica para desarrollar proyectos de petróleo y de gas convencional y no convencional en la Argentina». Al respecto, resaltó la importancia de seguir avanzando en materia de energía nuclear.

Ante los líderes de las empresas más importantes de China, la primera mandataria recordó que la expropiación de YPF «no fue una decisión caprichosa del Gobierno», sino que se produjo por la «escandalosa caída en la producción y en las reservas».

En ese marco, la Presidenta consideró que los avances obtenidos en los últimos tiempos, sumados al yacimiento Vaca Muerta, «convierte a la Argentina en el mediano plazo en un país que podrá autoabastecerse». Asimismo, remarcó que «también somos muy competitivos en la energía nuclear, pero somos al mismo tiempo líderes en el uso pacífico de esa energía, así como muy competitivos en el plano de enriquecimiento de uranio y en la construcción de satélites».

Seguidamente, Cristina Fernández consideró que los avances obtenidos en los últimos tiempos, sumados al yacimiento Vaca Muerta, «convierte a la Argentina en el mediano plazo en un país que podrá autoabastecerse».

Avances en producción

En otro tramo de su alocución ante los hombres de negocios, indicó que «somos un país con características muy especiales como productor de alimentos y sumamente competitivos en la producción de granos». Por último, la mandataria destacó que «también somos muy competitivos en el plano de enriquecimiento de uranio y en la construcción de satélites».