Un día como hoy nacía Greta Thunberg

Aviso publicitario
banner moron

La activista mediomabiental sueca nación en 2003 en Estoccolmo. Ganó múltiplespremios por liderar desde su adolescencia acciones en foros internacionales contra el cambio climático.

Con su familia, cambió de estilo de vida para reducir su propia huella de carbono: evita viajar en avión y no come carne.

En 2019, a sus 16 años, fue declarada Persona del año por la revista estadounidense Time.

En diciembre pasado fue protagonista dde un cruce en Twitter con el misógino influencer británico Andrew Tate

La historia comenzó cuando Andrew Tate, un mediático influencer británico, negacionista del cambio climático, misógino y homofóbico, pretendió burlarse de Greta Thunberg. Le pidió un correo electrónico para contarle todo lo que contaminan sus autos de lujo. La activista sueca le respondió con una ironía: le mandó como dirección «energiadepenepequeñ[email protected]». Al redoblar su apuesta, Tate se filmó mientras pedía una pizza «con cartón sin reciclar». Pero ahí se le acabaron las humoradas. La policía de Rumania descubrió por la caja de pizzas que estaba en Bucarest, donde tenía una orden de captura por trata de personas y abuso sexual lo que posibilitó su detención.

Greta completó este viernes sus sutilezas: «Esto es lo que ocurre cuando no reciclás las cajas de pizza».

Hoy Greta Thunberg está cumpliendo  20 años.   Su historia de activista comenzó con apenas 15 años cuando empezó una movilización mundial faltando a la escuela.Poco a poco su contundencia y perseverancia a la hora de denunciar la falta de acción de los estados la ha convertido en líder de un movimiento que secundan millones de jóvenes en todo el mundo bajo el lema “Fridays for Future”.

Desde entonces, Greta habló ante jefes de estado en las Naciones Unidas, se reunió con el Papa, discutió con el presidente de Estados Unidos e inspiró a 4 millones de personas para que se unieran en una huelga global por el clima el 20 de septiembre de 2019.

Greta pasó de ser una militante solitaria con un cartel pintado a mano a ser quien alentó a los pueblos en más de 150 países a salir a la calle en defensa del planeta que compartimos.

Su nombre completo es Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg y nació el 3 de enero de 2003 en Estocolmo. Sus padres son la cantante lírica Malena Ernman y el actor devenido en productor Svante Thunberg. Ellos la ayudan junto a su hermana Beata en todas sus campañas y fueron quienes la convencieron de que sus acciones podían marcar una diferencia.

La chica se empezó a preocupar por la salud del planeta cuando tenía ocho años. Su maestra le enseñó que debía apagar las luces y ahorrar papel, entre otras muchas normas ecológicas. Ese mismo día decidió dejar de comer carnes y tomar leche. También evitó comprar cosas nuevas, a no ser que fueran muy necesarias, como un nuevo cuaderno para la escuela, sólo cuando se le terminaba el anterior.

De chica, Greta fue diagnosticada con síndrome de Asperger, que es un trastorno del espectro autista. “Mi cerebro funciona un poco diferente, por eso veo al mundo desde otra perspectiva -explicó-. Soy muy directa, digo las cosas como siento que son y cuando decido hacer algo lo hago sin dudar”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA