Un día como hoy falleció el periodista Néstor Ibarra

Murió un día como hoy del año 20015. Se había iniciado en el periodismo deportivo y desde hacía más de 10 años era el «dueño» de la mañana de Radio Mitre.
Tenía 66 años de edad y sufría cáncer de páncreas.

Ibarra, nacido el 5 de noviembre de 1938 en Puan, era un periodista de larga y prestigiosa trayectoria, principalmente en medios radiales y televisivos, y condujo hasta hace algunas semanas el programa Hoy por Hoy, en la mañana de radio Mitre, por el cual ganó varios premios Martín Fierro.
Casado con Marta, Ibarra tuvo dos hijos, Sebastián y María Eugenia, y varios nietos.
Su larga trayectoria comenzó como periodista deportivo que lo llevó a convertirse en comentarista de prestigiosos relatores como José María Muñoz y Víctor Hugo Morales, con compañeros como Adrián Paenza y Fernando Niembro, entre otros.
Junto a Muñoz integró uno de los equipos más amplios del periodismo deportivo, y cubrió varios mundiales y campeonatos de fútbol.
Pero el salto fuerte lo dio al pasar a Radio Mitre en el marco del equipo Sport 80, junto a Morales, Niembro y Paenza.
A mediados de los ’80, Ibarra dejó el periodismo deportivo y se convirtió rápidamente en uno de los entrevistadores más escuchados de la radiofonía y un comentarista punzante desde la radio y en noticieros de la televisión, tanto en Canal 13 como en América TV.

En 1997 recibió el diploma al mérito de la Fundación Konex en Comunicación-Periodismo radial.
En radio fue columnista en Cordialmente (1984-1988), labor que extendió en Magazine de la mañana (1988-1992) y conductor de Hoy por Hoy (1993-2004), todos en Radio Mitre obteniendo en varias ocasiones el Martín Fierro y además de premios Prensario y Broadcasting.

En televisión, condujo Con Ustedes (1983/1989 canales 13 y 11), que obtuvo dos Martín Fierro como mejor programa de interés general, en alguna época co-conducido junto a Fernando Bravo.

Fue columnista analista en el noticiero de Canal 13 durante 1990/1991, y condujo el ciclo Cuando calienta el Sol (1992-1993, Canal 11).

Sus últimas palabras. Su última salida al aire por el micrófono de Radio Mitre fue en las vísperas de la Navidad, dando un mensaje a sus seguidores oyentes. «Estoy bien», había dicho, tratando de tranquilizarlos, aún con su voz débil desde el Instituto del Diagnóstico y Tratamiento, donde estuvo internado las últimas semanas.

Revalorizar el trabajo

Ibarra abordó la conducción del programa Recursos humanos por Canal 13 en 2002, con el que pasó a América Televisión en donde también trabajó en la conducción del noticiero.

«Nuestra idea es revalorizar el trabajo, que está tan denigrado en la Argentina», dijo Ibarra acerca del ciclo que brindaba oportunidades laborales, Recursos Humanos.

A partir de la necesidad laboral de una sociedad en la que la desocupación es un problema durante ese ciclo brindó un espacio televisivo que, según explicaba Ibarra, servía para demostrar que la televisión puede ser un buen medio para mostrar a la gente que necesita trabajar.

«El pueblo más lindo»

Néstor Ibarra se inició en el periodismo cuando apenas tenía 16 años.

«A mí me gustaba mucho el fútbol. El gallego Salustriano González fue el que me acercó a esta profesión. Fue como tocar el cielo con las manos», dijo en una nota publicada por «La Nueva Provincia» el domingo 7 de agosto de 1994.

«No me acuerdo exactamente qué fue lo primero que fui a cubrir, pero debe haber sido eso que nosotros llamamos deportes raros, como una carrera de bicicletas o algo de gimnasia», agregó.

No era el único recuerdo que guardaba de Puan.
Se acordaba de la plaza «en la que dábamos la vuelta al perro para mirar a la chicas».

Y de los bailes en el salón municipal.

«Eran los bailes más pitucos que había en el pueblo».

Y se dejó ganar por los sentimientos.

«Puan, no tenga dudas, es el pueblo más lindo de la provincia de Buenos Aires».

El recuerdo de Castelo

Magdalena Ruiz Guiñazú, Víctor Hugo Morales y Mirtha Legrand, entre otros, coincidieron en que Néstor Ibarra era «un hombre de bien, una gran persona y un gran profesional».

Magdalena recordó parte de un diálogo que mantuvo con Ibarra el pasado 24 de diciembre donde «se lo oía con la voz muy débil y nos dijo: `me estoy haciendo un chequeo en el Instituto del Diagnostico (donde falleció) porque hay que arrancar el 2005 con tutti. Afortunadamente estoy muy bien'».

«Recuerdo que en un cumpleaños en un restaurante de Costanera nos invitó a todos sus amigos. Fue tan linda la fiesta donde sus hijos le leyeron unas palabras que terminaron en un `te queremos mucho papá’, Marta (la mujer) dijo algunas palabras y pensamos qué divino que sea alguien tan querido», dijo Magdalena.

«Néstor y yo hacíamos el pase entre los dos programas, y un día comentó: `sabes que yo no sé si me gustaría que estuvieran pasando cosas mías de las que he hecho’, recordando lo de Adolfo Castello».

Y ella le dijo: «pero cómo, si es parte de tu vida» y él aceptó: «sí, tenes razón».

«Se ve que estaba pensando en «cuando me toque a mi qué pasará», completó la periodista.

Mirtha Legrand, tras mencionar que «me acabo de enterar de la noticia», confesó que «estoy muy apesadumbrada e impresionada. Era un hombre maravilloso».

En tanto, Víctor Hugo expresó que «me aferraba a la idea de que no iba a ocurrir lo peor. Sabía que la situación estaba muy angustiante. Estuvimos juntos cuando la pérdida de Castelo».

«Ibarra fue uno de los últimos maestros que he tenido en esta profesión. Pocas veces, quizás nunca, encontré un profesional con la capacidad dialéctica y esfuerzo ético por mantenerse fiel».

DEJA UNA RESPUESTA