Siguen los recortes a los jubilados, ahora en devoluciones del IVA

CAPITAL FEDERAL- El plan había sido presentado por el Gobierno de Mauricio Macri en 2016 como «un sueldo 14» para los jubilados pero en 2018 se presupuestó una quinta parte de lo destinado el primer año y un 72% menos que en el 2017. La oposición denuncia que lo desinflan para cumplir metas fiscales mientras el oficialismo argumenta que hay un problema en la aplicación.

El Gobierno de Mauricio Macri sigue ajustando a los jubilados que menos ganan y a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Ahora se recortaron las metas presupuestadas para el programa de devolución de IVA en las compras con tarjeta de débito, dicho plan fue presentado por el oficialismo en junio de 2016 y para el 2018 tendrá una quinta parte del dinero inicial proyectado.

El año pasado la devolución de IVA no llegó a los $2000 millones, pese a que el Presupuesto 2017 preveía un gasto en ese rubro de $17.138 millones. Así los jubilados se perdieron de recuperar $15.000 millones y para este año se recortan las expectativas de un plan que servía para atenuar el impacto de los precios en la canasta básica de seis millones y medio de personas.

La ley indica que a los beneficiarios se les retribuye una porción del IVA por sus compras con tarjeta de débito. Durante el debate legislativo, el oficialismo sostuvo que para los jubilados significaría un «sueldo 14», que se sumaría al aguinaldo. La cifra surgía de anualizar los $300 que como máximo cada beneficiario podía recuperar por mes, equivalente a 15 puntos porcentuales del IVA que pagaban en sus consumos.

Las excusas del Gobierno por el poco impacto que tuvo dicha política es un poco particular. La primera acusación es la falta de publicidad en los canales oficiales y en los medios según excusó Peña en la presentación ante el Congreso a fines de noviembre. El segundo motivo es que los jubilados compran en efectivos y que en los barrios más carenciados los comercios no tienen para comprar con tarjeta de débito.

 

DEJA UNA RESPUESTA