Un día como hoy…

3 de enero

2011. Muere la historiadora revisionista Haydée Frizzi de Longoni.

Amiga y estrecha colaboradora de Juan y Eva Perón, profesora titular de Historia en las facultades de Ciencias Económicas de las universidades de Buenos Aires y del Litoral, integró el Consejo Nacional Universitario, fue decana de la de Humanidades en la Universidad Nacional de La Plata y presidenta del Fondo Nacional de las Artes en 1975 y 1976. Miembro de número del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, miembro correspondiente de la Academia de Artes y Letras de La Habana, Cuba, presidente del Instituto Dorreguiano, en 1973 fue reintegrada a sus cátedras, de las que había sido privada tras el golpe de 1955.

Integrante de la Comisión de Enlace peronista y del Comando Superior del Movimiento Peronista, colaboró en las campañas presidenciales de Italo Luder en 1983 y, no obstante su avanzada edad, de Eduardo Duhalde en 1999. Miembro del Club del 45 desde su fundación y de la agrupación Oesterheld, fue autora de «El motín de Tagle y la asonada del 19 de marzo de 1823», «Rivadavia y la reforma eclesiástica», «Rivadavia y la economía argentina» y «Las sociedades literarias y el periodismo», y el inédito «La Casa de Braganza y su intervención en el Río de la Plata».

Había nacido el 8 de diciembre de 1911.

2006. Argentina gira 9.530 millones de dólares al FMI y cancela su deuda.

A la una y media de la tarde Argentina giró al FMI la deuda de 9.530 millones de dólares en una operación de ingeniería financiera a nivel internacional y se caracterizó a la acción como “de un alto valor político y simbólico”, ya que servirá para “recuperar autonomía en las decisiones económicas”.

2005. Muere el periodista Néstor Ibarra.

Se desempeñó como periodista desde 1957. Su primera actividad fue en la sección de deportes del diario El Mundo. En la década del `60 debutó como comentarista en las transmisiones de fútbol de Radio Rivadavia junto a José María Muñoz, y luego lo hizo con Bernardino Veiga, Ricardo Podestá y Víctor Hugo Morales.

En la década del `80 trabajó junto a Marcelo Araujo, Diego Bonadeo y Fernando Niembro, entre otros.

Y a partir de 1988, como otros colegas provenientes del deporte, se volcó a la conducción de programas de interés general, político y social. Desde 1993 estuvo a cargo del programa radial matutino `Hoy por hoy`, un magazín de actualidad que supo moldear de acuerdo con su personalidad con dosis de humor, rigurosidad informativa y servicios. Fue premiado dos veces con el Martín Fierro en el rubro interés general. Desde 1997, y por cuatro temporadas, estuvo a cargo junto a Mónica Gutiérrez de la conducción del noticiero nocturno de América.

Había nacido en la localidad bonaerense de Puán, el 5 de noviembre de 1938.

1979. Muere en Buenos Aires el escritor Ernesto Palacio.

Escritor, historiador, político y periodista, redactor en jefe del órgano nacionalista La Nueva República, directivo del Instituto Juan Manuel de Rosas, diputado nacional en 1946, fue autor de «Catilina», «La historia falsificada», «El espíritu y la letra», «Historia argentina», «Teoría del Estado, etc.

Había nacido el 4 de enero de 1900.

1947. Edmundo Rivero aparece como el nuevo cantor de Aníbal Troilo.

Cantor de tango denostado en sus comienzos debido al tono bajo de su voz y a su aspecto poco agraciado, luego de cantar con Julio de Caro y Horacio Salgán, a los 36 años El Feo «inicia» su brillante carrera incorporándose a la orquesta de Aníbal Troilo. Le tocó el difícil desafío de reemplazar al popular Alberto Marino y alternaba sus presentaciones con el «Tata» Floreal Ruiz, con quien en ocasiones formó uno de los dúos más recordados de la música popular.

1936. Muere en Buenos Aires el jurista José Nicolás Matienzo.

Magistrado, historiador y político, destacado constitucionalista, profesor y decano en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de La Plata. ministro de gobierno de Santiago del Estero, legislador en el Senado de la provincia de Buenos Aires, ministro de la Suprema Corte de Buenos Aires, responsable del Departamento Nacional del Trabajo de la Nación en la presidencia de José Figueroa Alcorta, procurador general de la Nación con Hipólito Yrigoyen, ministro del Interior de Marcelo T. de Alvear, y senador nacional en representación de Tucumán, colaborador de los diarios La Prensa y La Nación, fue autor de poesías y traducciones publicadas en El Album del Hogar y de cerca de doscientas obras jurídicas, políticas e históricas, entre las que destacan «La ley de las generaciones en la política argentina», «Remedios contra el gobierno personal», «El derecho representativo federal en la República Argentina», «Temas políticos e históricos», etc.

Nació en San Miguel de Tucumán el 4 de octubre de 1860

1932. Los hermanos Kennedy toman la ciudad entrerriana de La Paz.

Mario, Roberto y Eduardo Kennedy, secundados por otros once militantes yrigoyenistas, toman la comisaría de la ciudad entrerriana de La Paz en apoyo a la sublevación que Gregorio Pomar planeaba en la provincia de Corrientes. Extraordinarios tiradores, en el entrevero los Kennedy doblegan la resistencia de los veinticinco gendarmes, acabando con la vida de cinco de ellos.

Fracasados todos los intentos revolucionarios de Corrientes, los tres hermanos se internan en el monte, que atraviesan enfrentándose con la policía, y si bien el gobernador Etchevehere ordena bombardear la zona, consiguen cruzar el Guayquiraró y entrar en la provincia de Corrientes, donde burlan el cerco del ejército y cruzan al Uruguay.

1926. Nace en Londres el productor de The Beatles, George Martin.

Músico y orquestador, es conocido principalmente por haber producido casi la totalidad de los álbumes de The Beatles. En la década del 50 fue encomendado a dirigir una pequeña subdivisión de la compañía discográfica EMI en Inglaterra, la Parlophone, división se encargaba de la distribución de música clásica y grabaciones de humor, que estaba a punto de ser cerrada cuando Brian Epstein, mánager de los Beatles, lo convenció para que los grabara luego de infructuosos intentos entre 1961 y 1962, con el tema `Love me do` que resultó ser un éxito que los llevó a grabar su primer disco de larga duración -en 1963-, `Please Please me`.

Este álbum inició la relación de los Beatles con Martin como productor, desde donde fue considerado `el quinto Beatle`.

1911. Nace en Buenos Aires el guitarrista Eugenio Fontana.

Acompañante del cantor uruguayo Julio Sosa, fue autor de «Como si fuera un cuento», «Mi gaucha guitarra», «Que cumplas tu sueño», «A José Razzano», etc.

1903. Muere Carlos Tejedor, el apóstol del localismo porteño.

Fue tal vez el más auténtico o sincero o en todo caso contradictorio de los unitarios, pues junto a sus ideas centralistas y constitucionalistas profesaba un vehemente localismo. Activo animador de la secesión de Buenos Aires, ocupó diversos cargos públicos y fue elegido gobernador de la provincia, espacio desde el que hostigó al presidente Avellaneda. Luego de ser derrotado en las urnas por Julio A. Roca en 1880, cuando Avellaneda anunció su propósito de nacionalizar la ciudad de Buenos Aires intentó dar una suerte de golpe de estado desde la gobernación bonaerense que fue rápidamente sofocado por el ejército nacional a las órdenes de Roca.

1833. Los ingleses se apoderan de las Islas Malvinas.

Al mando de la nave Clio, el marino inglés John Oslow se apodera de las islas Malvinas, «para hacer efectivo el derecho de soberanía de Su Majestad Británica», según dice en la nota enviada al comandante José María Pinedo, que al mando de la goleta Sarandí, había llevado a Puerto Soledad al nuevo gobernador, el sargento mayor José Francisco Mestivier.

Pinedo, de conducta sospechosamente errática durante la guerra con el Imperio del Brasil, consideró inútil resistirse y se limitó a dejar al colono Juan Simón como comandante provisional. El pabellón argentino fue arriado por un oficial inglés que lo hizo llegar a la Sarandí, donde Pinedo había ya embarcado todas sus fuerzas. A su arribo a Buenos Aires, Pinedo fue sumariado por no resistirse de manera apropiada a la usurpación.