Capitanich afirmó que los grupos económicos concentrados «son responsables directos de la inflación»

BUENOS AIRES- El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó  que los grupos económicos concentrados “son los responsables directos de la inflación” en la Argentina y señaló que si esta semana hacen una presentación judicial contra la aplicación de la nueva ley que regula las relaciones producción-consumo demuestran que son “los claros responsables del proceso de formación de precios y de la inflación. A confesión de partes, relevo de pruebas”, acotó.

Lo afirmó en respuesta a una pregunta sobre la anunciada presentación judicial del Grupo de los 6, para que se declare inconstitucional la nueva ley sancionada este año por el Congreso.

También recordó que en el proceso se sanción de dicha ley hubo un debate “muy auspicioso” en el Congreso, recordó que la norma regula las relaciones entre producción y consumo, derogó la anterior sobre Abastecimiento, y excluye a las pymes que, según cifras de CAME, suman un millón de empresas.

“Siempre dijimos que pretendemos proteger al eslabón más débil de la cadena” para que el productor reciba un precio compensatorio y quien consume también pague un precio justo, y adquiera un producto de calidad. Deben existir –subrayó- “relaciones equilibradas de producción y de consumo” para lo cual hay que “verificar los procesos de concentración económica, factor de formación distorsiva de precios”, dijo.

Los grandes grupos económicos, representados en el Grupo de los Seis, rechazan los marcos regulatorios porque “son los que forman precios y destruyen a las Pymes” dijo y agregó que varias veces preguntó qué pasa si una pyme hace una declaración pública contra una empresa grande y agregó que no puede vender o “le dicen el precio y por detrás sobrefacturan con los precios del transporte, con tasas, etc”.

La conducta de los grupos económicos en la formación de precios “es mafiosa, distorsiva de la construcción del verdadero capitalismo”, acotó.

Lo que hacen, agregó Capitanich, es obtener una “renta extra, que pretenden hacerla frente al eslabón más débil”, en tanto que el marco regulatorio que establece la ley es “un sistema claro, transparente”.

El hecho de que hagan una presentación judicial, dijo,  “es aceptar que son culpables del proceso  y  formación de precios, de la distorsión y de la inflación. Los grandes grupos económicos son responsables directos de la inflación en la Argentina”, dijo.