Secretario de Obras Públicas respondió a Clarín sobre nota que lo descalifica

 

BUENOS AIRES-  El secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, afirmó  que «Clarín cuestiona a AYSA porque demostró que la gestión de un servicio público es verdaderamente exitosa cuando se extiende y se amplía el número de usuarios».

De esta manera, el funcionario salió al cruce de una nota publicada en el diario Clarín, titulada «Denuncian irregularidades en millonaria obra de saneamiento», en referencia a la Planta Potabilizadora Paraná de las Palmas, en Tigre, a la vez que se señalan presuntas «demoras».

«Cuando estaban los concesionarios privados, cuya única lógica era la rentabilidad, sólo ampliaban sus beneficios, haciendo que un derecho de todos como es el agua sea sólo para quienes pueden pagarla», subrayó el funcionario.

López consideró que el artículo es «un compendio de falsedades e imprecisiones que busca erosionar el enorme prestigio que tiene AYSA, que es un verdadero emblema de cómo se transforma una empresa gestionada por un concesionario ineficiente e insensible en una compañía estatal, recuperada por la decisión del ex presidente Néstor Kirchner».

«No es casual que la ataquen -continuó López- porque su recuperación marcó un cambio de tendencia que siguió con otras decisiones trascendentes que tomó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, como Aerolíneas, las AFJP o YPF, que claramente afectaron intereses que defiende el grupo monopólico y colocó nuevamente al Estado al frente de áreas estratégicas para el desarrollo del país y el bienestar de sus habitantes».

En el mismo sentido, el funcionario negó cualquier irregularidad o demora al afirmar que «las obras avanzan de acuerdo a los previsto, algunos piletones ya están terminados, la tunelería quedará concluida en un mes y el primer módulo ya está habilitado, con lo cual estimamos que en abril la planta estará funcionando a pleno».

Destacó además que esta «no es una obra más» ya que «es la más importante de este tipo que se construye en el país en las últimas décadas».

«Permitirá abastecer de agua potable a más de dos millones de personas de Capital Federal y el norte del Conurbano bonaerense, con lo que se garantiza la provisión de agua en la región para los próximos cuarenta años», explicó.

Por otra parte, consideró «llamativo que el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN) impulse estas operaciones justo cuando estamos concluyendo una de las obras más importantes, que ni existía en los planes de los concesionarios privados».

Por último, López calificó de «absurdo decir que no existe planificación, ya que de lo contrario no podríamos haber realizado 18.000 obras en todo el país, que hicieron posible, entre otros logros impensados en otra época, llevar agua y cloacas a 9 millones de argentinos, en el marco del plan de infraestructura más importante de los últimos 60 años».