Llega el Primer Festival Internacional de Cine de Hurlingham: el «FESTIHUR 2020»

Aviso publicitario
banner moron

Desde el viernes 6 al domingo 8 de noviembre se realizará la primera edición del Festival de Cine de Hurlingham «FESTIHUR». Se exhibirán 18 cortometrajes, 4 largometrajes de ficción y 4 documentales, además de charlas y talleres. Todo se podrá seguir de manera virtual.

Obligado por la pandemia, la primera edición del Festival de Cine de Hurlingham «FESTIHUR» no será presencial como se imaginó cuando comenzó a elaborarse el proyecto. A tono con los tiempos, el festival podrá disfrutarse de manera virtual a través del canal oficial de FESTIHUR en Youtube.

La apertura será a las 18  hs. del viernes 6 de noviembre para luego dar comienzo con el primer grupo de cortometrajes en competencia: se proyectarán EL GRAFITTI de Aurelien Laplace (Francia); TAHRIB de Gerard Vidal (España); TODO LO CERCANO SE ALEJA de Francisco Bouzas (Argentina); CAMINO AL MONTE de Santiago Fabrizio (Argentina); SER FELIZ NO VAO de Lucas Enrique Rossi dos Santos (Brasil) y EL RASTRO de Martín Díaz (Argentina).

El cierre de la primera jornada, prevista para las 20 hs, será con la exhibición del primer largometraje, en este caso la obra dirigida por Nicolás Savignone NI HEROE NI TRAIDOR.

El segundo día del Festival, es decir el sábado 7, comenzará a las 11 hs, con el taller «APRENDÉ CINE» a cargo de Guillermo Marcucci. Luego se proyectarán dos trabajos de la categoría largometrajes documentales: a las 12 hs: la coproducción colombiana y francesa, SARA, NEYDA, TOMASA Y LAS OTRAS de Lizette Limoine y a las 14hs. MAÑOLINO NGUEMA de Antonio Rius (España)

A las 15:30 del sábado está anunciado un Masterclass sobre sonido con Fernando Ribero y a partir de las 16:30 otra tanda de cortometrajes en competencia. Serán proyectadas: EL ULTIMO DE LOS ULTIMOS de Patrice Guillain (Francia); DISTANCIAS de Pablo Aramayo (Argentina); TIEMPO DE COSECHA de Pilar Ruger Alonso (Argentina); EL CLUB de Emiliano Martínez (Argentina); EL INFRA-MUNDO DE ROGELIO de Álvaro Sánchez (Colombia); EL COLOR DEL JACARANDA de Corina López (Argentina).

La jornada del sábado es la más intensa, sigue a las 18 con la proyección del segundo de los largometrajes de ficción: EN MEDIO DEL LABERINTO de Salomón Pérez (Perú); continúa a las 19:30 con una charla abierta por Instagram Live Festihur con la actriz Malena Sánchez y luego dos largo-metrajes, el primer a las 20 en la categoría documental: ENCANDILAN LUCES de Alejandro Bermúdez (Argentina) y el cierre del sábado con el tercero de los film de ficción, ALEKSI de Bárbara Vekaric (Croacia).

La última jornada del FESTIHUR, el domingo 8 comenzará a las 14 hs con la competencia del tercer bloque de cortometrajes, con la exhibición de LO QUE NO FUE EN TU AÑO de Hernán Velit (Perú); MEZZE STAGIONI de Riccardo Menicatti y Bruno Ugioli (Italia); A LA CARA de Javier Marco (España); TECHO DE CRISTAL de Francois Revouy y Mathilde Fenetrier (Francia); C.I.T.A de Marcos Pretti, Lucas Molina y Tadeo Suárez (Argentina) y LOS PLANOS de Leandro Zerbatto (Argentina).

El festival continúa a las 15:30 con el último de los documentales de largometraje: PAPELITO de Sebastian Giovanale.

A las 18 hs, Masterclass de fotografía con Santiago Guzmán y las 19 el último de los largometrajes de ficción: VIGILIA EN AGOSTO del argentino Luis María Mercado.

La ceremonia de cierre y la entrega de premios están previstas para las 21 hs.

Como ya se difundió el jurado que evaluará los largometrajes está conformado por los actores Osmar Nuñez y Alejo García Pintos y la cineasta Albertina Carri, tres personalidades de destacada trayectoria en el cine, de enorme experiencia y capacidad, que además tienen una fuerte ligazón con Hurlingham, ya que los tres fueron vecinos de este distrito en distintas etapas de su vida.

En tanto el jurado de la competencia de cortometrajes estará compuesto por el guionista y director Santiago Reale, realizador del premiado corto: «Aquel verano sin hogar»; la directora de fotografía y productora cinematográfica Mariana Bomba y el fotógrafo y director Pablo Radice, realizador del también galardonado corto «El fin de la eternidad».

También se tomará en cuenta el voto del público. Los espectadores podrán premiar a la película que consideren con un simple «Me gusta».

La realización del FESTIHUR se realiza a través de «Hurlingham Cine», área de la Dirección de Cultura del municipio de Hurlingham.

Sebastian Rodríguez está a cargo de esa área y junto a un grupo de jóvenes cineastas locales como Joel Cortina Suárez, Augusto Gian y Adrián H. Rocha expresaron el objetivo «constituir el festival como un evento de asistencia tradicional para los vecinos y establecerlo como un punto de encuentro para toda la comunidad artística local.

Como viene ocurriendo en todos los festivales de cine del mundo, obligado por la pandemia, se impone el modo virtual para ver las películas, y es probable que esta característica se imponga en el futuro, aunque no haya peste en el medio. O tal vez, haya una combinación de modo presencial y virtual. Si esto es así, es de esperar que el histórico Cosmopolita, que este año quedó relegado como escenario, pueda convivir con Youtube en la edición 2021 del FESTIHUR.

1 COMENTARIO

  1. Creo que si bien la pandemia los dejo sin trabajo y no se sabe cuándo volverán , rescato cómo se han reinventado y eso se los dio su don de creatividad , así lo han hecho muchos otros ,

DEJA UNA RESPUESTA