Sergio Maldonado : «Vamos a pedir justicia todos los días hasta que se sepa la verdad»

 

CAPITAL FEDERAL- Una multitudinaria marcha reclamó justicia al cumplirse tres meses de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado. El viernes se conocerá el resultado de la autopsia.

En una nueva y multitudinaria manifestación en la Plaza de Mayo al cumplirse tres meses de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, su familia reclamó «justicia», para que se sepa quiénes fueron «los responsables de su muerte y de encubrir» el hecho, al tiempo que advirtieron hay intereses para «cerrar el caso».

«En su memoria una vez más reclamamos saber lo que le pasó y quieren son los responsables de su muerte, de entorpecer, de encubrir y desviar la investigación sobre su desaparición y muerte», enfatizó Sergio Maldonado, el hermano del joven de 28 años, al leer un documento en el acto de cierre de la jornada de movilización y reclamo que encabezó junto a organizaciones de derechos humanos.

«Todos quieren cerrar el caso, pero la lucha continúa», remarcó además Sergio ante una multitud que se congregó en la histórica plaza porteña, al cumplirse tres meses de la desaparición del joven de 28 años en Chubut durante una protesta de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen.

Maldonado también hizo extensivo el pedido de justicia para «todas las personas que han sido desparecidas en democracia» y agregó: «Vamos a pedir justicia todos los días hasta que se sepa la verdad».

En la plaza los manifestantes portaron carteles con el rostro de Maldonado y sobre el escenario el hermano de Santiago estuvo acompañado por la presidenta de Abuela de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Tati Almeida, y el premio Nobel de la Paz Alfonso Pérez Esquivel, entre otros.

Sergio Maldonado reclamó saber qué fue lo que pasó con su hermano y quiénes se encargaron de entorpecer, encubrir y desviar la investigación

Sergio Maldonado insistió además en pedir que se sepa «la verdad» sobre el caso «sin especulaciones políticas o electorales, como quisieron instalar».

En tanto se supo este miércoles que el próximo viernes se conocerá el resultado final de la autopsia practicada sobre el cuerpo de Santiago Maldonado. También volvió a hablarse sobre el teléfono que fue atendido y que distintas versiones intentan instalar que no fue así.

Unos de los primeros datos que hubo sobre la desaparición de Santiago Maldonado el 1 de agosto en Chubut, tras una represión de Gendarmería, fue que su celular fue atendido durante 23 segundos al día siguiente. Desde distintos sectores intentaron negarlo pero ahora se conoció el documento de Telefónica S.A que lo prueba.

El perito Ariel Garbarz publicó en redes sociales el archivo que el 18 de agosto la empresa de comunicaciones presentó ante la fiscalía, donde el apoderado de la multinacional deja asentado que el teléfono de Santiago Maldonado fue efectivamente atendido el 2 de agosto.

La antena de Telefónica detectó que la llamada «fue exitosa» y duró 23 segundos «desde que fue atendida». Resta saber quién, cómo y en qué circunstancias activó el celular.

Tras conocerse la aparición sin vida de Maldonado en el Río Chubut, y ante la hipotésis de ahogamiento, llamó la atención que en el cuerpo del joven se encontraron todas las pertenencias que el joven llevaba encima excepto el celular.

DEJA UNA RESPUESTA